Congreso Internacional de Cambio Climático

‘Tú te disfrazas… Po yo no’, lo que se cuece un cuarto de ensayo pero en el Gran Teatro

7

Tú te disfrazas…Po yo no (en un ensayo de un grupo cualquiera)1(Texto: Blas Miguel Hernández) La cara más desvergonzada de la noche llegó con la intervención y puesta en escena de la murga de Huelva “Tú te disfrazas… Po yo no (en un ensayo de un grupo cualquiera)”. Por fin se desveló el tipo que llevaban, y responde ni más ni menos que a su título, quién lo hubiese dicho. Su tipo es el de una agrupación que por falta de presupuesto salen y se presentan en este concurso sin disfrazar, parodiando continuamente las cosas y los casos que se dan habitualmente en un cuarto de ensayo.

Desde sus primeros compases establecieron una comunión con un público que los arropó durante toda su actuación. En el primero de sus pasodobles describen el tipo y el por qué de salir vestidos de este modo, en parte según ellos, por el puesto en que quedaron el pasado año sin coger un duro, pero no es una excusa pues ellos vienen aunque sea vestido de calle. El siguiente de ellos a lo reivindicativo que se ha vuelto el pueblo onubense y el onubensismo que se respira con aires nuevos, pero no comprenden que haya una parte de esta sociedad que sigue enturbiando su nombre y no entienden que a esta madre algunos hijos no la quieran. Buena música de pasodoble, bien estructurada y bonita melodía, uno de los que más me ha gustado dentro de la modalidad.

En los cuplés bromearon con conejo de su prima y con las bragas que se venden por wallapop en segundo lugar. Hicieron un estribillo sencillo y pegadizo; esto es carnaval, esto es carnaval… claro que sí guapi. Muy recurrente.

El popurrí es un escaparate de todo lo que se cuece en un cuarto de ensayo durante cuatro meses para llegar a sacar una agrupación, algo nada fácil como algunos neófitos creen. Buscar el tipo, los disfraces, las letras, la música del repertorio… El repaso a las bases, al jurado, los ensayos en navidad, un ácido recuerdo para el pregonero del pasado año… Buen popurrí y una gran actuación la de esta murga que fue despedida con el público en pie y al grito de chirigota, chirigota.

Compartir.

7 comentarios

  1. Hola Juan (o Juana ya que dices que vas a ser “objetiva” ) ante todo decir que la murga que mencionas (a la que doy por sentado que perteneces o sigues ) si que no tenía nivel para semifinales y sí que tenía mal gusto… sobretodo en el nombre… y hablando de esta a la que pretendes no faltar al respeto pero lo haces y con creces decirte que lo de claro que si guapi sólo lo repiten 2 veces (estribillos) pero si no tienes criterio para evaluar un grupo supongo que tampoco sabes contar… que yo sepa no es obligatorio llevar todo lo que dices que es necesario para no faltar el respeto al publico… es más lo mejor de esta murga (a parte de su afinación) es que representan su tipo a la perfección. .. en fin un saludo y espero que el año que viene quedeis mejor … y te lo dice alguien que ha ido todos los días de preliminares al teatro y que de verdad que no es de ningún grupo en concreto. .. más carnaval y menos criticar…

    Por cierto en cuanto a la cuarteta del eeeee te recuerdo que el yuyu hizo una presentacion de 2 minutos diciendo solo ooooo

    Un besito “guapi”

    • En primer lugar quiero avisarle para que lo tenga en cuenta en comentarios venideros, Jauja es mejor quedarse callado y parecer ignorante que no hablar y demostrarlo con creces.
      Hablando de criterios, comentarle una cosita me gustaría, contar se y bastante bien, porque “claro que si guapi” lo repiten hasta en 3 ocasiones y no en 2 como usted dice (para ello le dejo aquí las partes correspondientes del repertorio en las que lo incluyen, minutos 15:06, 17:16 y 22:20). Esto me hace advertirle de nuevo, aunque mas bien sería un consejo, de que está usted tirando el dinero en entradas si de verdad ha ido a todos los pases de preliminares, porque esta murga parece que no la ha escuchado del todo bien, o no ha querido que también puede ser, ya que mala es. Puntualizando lo del criterio anteriormente mencionado, en mi comentario simplemente utilizo una hipérbole para indicar que el chiste ya es muy repetido y que aburre, no hay que entenderlo de forma literal.
      En segundo lugar, querría hablar del entendimiento y la comprensión lectora, ya que ha brillado por su ausencia en su comentario. Cuando en mi primera crítica escribo “que sea lo mas OBJETIVA posible” me refiero, por supuesto, a la opinión que voy a dar que es femenino y por lo tanto es OBJETIVA, y no hacia mi persona, creo que si lee detenidamente y aprende a interpretar lo que pone no habría metido la pata de esa manera hablando de una tal Juana (supongo que será alguna conocida suya). Además en ningún momento falto al respeto y si lo hiciera pido perdón, de nuevo, por ello pero me gustaría que me mostrara algún extracto de la opinión (femenino) donde insulte o falte al respeto a alguien.
      Por último, decir que vuelve a meter la pata cuando da por sentado que pertenezco o sigo a la murga que menciono “con los huevos en la nuca”, ya que simplemente la utilizo como ejemplo para que los lectores vean el nivel del jurado pasando a semifinales a una murga que por no tener, no tiene ni originalidad en el nombre ya que es repetido. Añadir, además, que si salen a actuar a un teatro lleno de público y se exponen ante tanta gente en las redes sociales, la crítica y el juicio del público es lícito y más cuando se hace sin ofender.

      P.D: En cuanto a la cuarteta del “eeeeee, eeeeee” no vaya a comparar al Selu con esta murga, como usted bien indica ¡más carnaval señor Jauja! Si al menos el resto del repertorio fuera bueno, esa cuarteta podría tener un pase, pero dejan mucho que desear. De hecho el popurrí está para que lo tiren a la basura y hagan uno nuevo entero.

  2. One (1) (Uan) on

    Juan…JAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJJAA
    ????????????
    illo Juan de verdad
    jajajjajjjajjajjjjajjjjajjajajajjajajajaa
    ?????????????
    tu eres el del selu Juan?
    jajajjajajajajjajajajajajajajajjajajaa
    que crack
    te han faltado detallitos como… y lo mal cantao?
    jajajajjajajajajjajajajajjajajajajjaa
    saludos cartayero
    en serio Juan, lo mas gracioso que he leido estos carnavales Juan jajajajjajajajajjajajajajajjajajajajaja
    pal año que viene un repertorio asi Juan
    jajajjajajajajajajajajajajjajajjjajajajajaja
    ??????????????

    • Que no me dejo ni una querrás decir ¿no? Tendrás que rebatir con fundamentos si no tu comentario sólo sirve para rellenar hueco.

  3. Lo primero que quiero decir es que sólo pretendo dar mi opinión sin insultar ni ofender a nadie, intentaré que sea lo mas objetiva posible, no usaré calificativos ni palabras mal sonantes. Si alguien se siente ofendido, que espero que no, lo siento y decir que no era mi intención ni mucho menos.
    Quiero decir que parece de muy mal gusto y poco sentido crítico por parte del jurado (no quiero pensar mal) que esta murga haya pasado a semifinales, dejando, de esta manera, fuera del concurso a otras agrupaciones mas curradas como la de “con los huevos en la nuca”.
    Para empezar van sin tipo, atrezo ni forillo. que bajo mi punto de vista es una tomadura de pelo al concurso. Que te pongas cualquier cosa para ir al pasacalles del carnaval de tu pueblo, estupendo, pero para un concurso con un mínimo de seriedad creo que no es correcto, y que se ríen de todos los que se lo curran para poner el nivel alto cada año y del público que paga una entrada para ver algo en condiciones y trabajado, pero bueno, como ya he dicho, la culpa en ese sentido es del jurado.
    Por otra parte, las letras son malas, muy básicas, chistes repetidos y sin gracia, lo de “claro que si, guapi” lo repiten como unas 15 veces y la mayoría sin sentido, llegando a cansar, y ya la cuarteta que meten en el popurrí en la que sólo dicen “eeeeee, eeeee” es el remate, en serio, un hazmerreir, y no porque sea gracioso.
    Por último comentar lo del nombre de la murga, se habrán quebrado la cabeza hasta el punto de que alguno habrá acabado en la UCI porque vaya manera original de llamar al grupo, igual que el año pasado, bravo chavales, buen trabajo el que habéis hecho.
    Lo mejor habría sido, como bien dicen al final, quedarse en casa, con la bata puesta y seguir trabajando para intentar sacar algo decente el año que viene. Espero que el jurado se lo tome mas en serio y los manden a casa en la siguiente ronda, porque el hecho de que estén en semifinales ha sido una broma de muy mal gusto, aunque estemos en carnaval.

Leave A Reply