Campaña contra la violencia de género en ocho institutos

0

La campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’, para prevenir la violencia de género desde las primeras relaciones de pareja, llega hoy lunes y hasta el miércoles a ocho institutos de la provincia. Esta acción, impulsada de manera conjunta por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), pretende prevenir la violencia de género en la juventud, a través de la pedagogía, concienciando sobre qué modelos de masculinidad, de amor y de sociedad pueden derivarle hacia la violencia machista.

La campaña ha comenzado en Huelva capital, concretamente en el IES La Rábida,  José Caballero y Diego de Guzmán, y ha contado con la participación de la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, el coordinador provincial del IAJ, Sebastián Pérez, y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso.

Esta iniciativa también se va a desarrollar hasta el próximo 8 de febrero en los centros de Enseñanza Secundaria de Gibraleón, San Bartolomé de la Torre, Alosno, San Juan del Puerto y Bollullos Par del Condado. Como principal novedad, esta campaña se dirige especialmente a los grupos de iguales o amistades, base de apoyo de las personas adolescentes en momentos de conflictos, y que, según ha detectado el equipo de profesionales de IAM, suelen respaldar al maltratador en el momento de la ruptura, debido a la manipulación de éste. Se responde así al hecho de que muchas jóvenes sufran acoso de su entorno tras romper con el maltratador, una situación que ha sido detectada por el equipo de profesionales del Servicio de Atención Psicológica a Víctimas Adolescentes del IAM.

Desde la Junta de Andalucía en colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y los Ayuntamientos que participen, tienen previsto ampliar esta campaña y difundirla por otros centros de la provincia.

La campaña ‘No te pierdas, sin libertad no hay amor’ consta de dos vídeos complementarios que muestran cómo se desarrolla el proceso en la juventud y, además, se ha elaborado un manual de uso donde se ofrece a personas que intervienen con la juventud un conjunto de estrategias, actividades y dinámicas de grupo para trabajar respuestas positivas ante la violencia de género.

Compartir.

Leave A Reply