Cartel y pregonero de la Semana Santa de Isla

0

La alcaldesa junto al autor del cartel anunciador de la Semana Santa de Isla CristinaLa Parroquia de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder acogía en la tarde noche de ayer el acto de presentación del Cartel anunciador de la Semana Santa de Isla Cristina 2017 y del Pregonero que este año glosará la Semana Mayor de la localidad.

Dicho acto, organizado por la Gestora del Consejo de Hermandades y Cofradías de Isla Cristina, contó con la presencia de la Alcaldesa de la localidad, Antonia Grao quien acompañó al presidenta de dicha Gestora, Pepa Mari Serrano, que a su vez presidía este acto junto al Rvdo. Párroco Francisco Miguel Valencia, asistente Eclesiástico del Consejo de Hermandades y Cofradías.

Asimismo asistieron a esta presentación el Primer Teniente de Alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, además del resto de miembros de la Gestora del Consejo y Hermanos y Hermanas Mayores de las distintas Hermandades de Penitencia y Gloria del municipio.

Comenzaba el acto el mantenedor, Ricardo Biedma, que fue el encargado de presentar el Cartel y glosar la figura de su autor, el joven fotógrafo afincado hace más de doce años en Isla Cristina, Manuel Ruiz, “una persona generosa y entregada en todo lo que se involucra, según dicen los que bien le conocen”, señalaba Biedma. En esta ocasión, el Cartel muestra la imagen del Santísimo Cristo  de la Buena Muerte, titular de la Hermandad del Santísimo Cristina de la Buena Muerte y María Santísima de la Amargura que procesiona cada Martes Santo, a su paso por la calle Baja.

Seguidamente se procedía al descubrimiento del Cartel por parte de la Alcaldesa isleña, Antonia Grao y el propio autor, Manuel Ruiz quien agradecía a todos su presencia y recordaba como comenzó a vivir la semana Santa de Isla Cristina cuando, como relataba, “un amigo me contaba como se vivía aquí la Semana Mayor, una Semana Santa especial y que pude conocer cuando el destino me trajo a esta ciudad porque me casé con una isleña”.

“La Semana Santa isleña posee una imaginería extraordinaria, se vive de una forma especial, con gran respeto y seriedad y esto, los que somos de fuera los apreciamos mucho más”, decía el fotógrafo quien añadía que “para mi es un orgullo que una de mis imágenes represente una Semana Santa tan importante como la isleña, y espero que guste a todos porque lo he hecho con el mayor  cariño posible”, decía Manuel Ruíz, de quien hay que destacar, que es la primera vez que se presenta a este concurso.

Tomaba de nuevo la palabra Ricardo Biedma que daba algunos detalles de los Actos de Cuaresma que se están preparando de cara a la celebración de la Semana Santa y, tras ello, se procedía a la Presentación, Proclamación y  entrega de las Pastas al Pregonero 2017, Carmelo Fernández Faneca, de quien Biedma también daba sobrados detalles de su biografía y su gran vinculación con el mundo cofrade, un discurso que ampliaba la persona que presentaba al Pregonero, su hermana Bella Fernandez Faneca, encomienda que realizaba “con gran cariño y encantada, porque la ocasión y la persona se lo merece”.

Una vez finalizaba su intervención Bella Fernández, era la Presidenta de la Gestora del Consejo de Hermandades y Cofradía, Pepa Mari Serrano quien hacía entrega de las Pastas del Pregón al Pregonero. “Para mi es una alegría poder compartir este momento con un gran amigo con el que he compartido más que esas chicotás cofrades, esa gran devoción que sentimos los dos por la Advocación de la Virgen del Rocío” decía Serrano. “He visto caminar a Carmelo a lo largo de veintitrés años, y muchas veces en primera fila, pendiente de como él y otros peregrinos iban caminando, y ellos me han enseñado que cuando se cree y se tiene Fe en Dios, se tiene en las buenas y en las malas, porque esa es nuestra condición de Fe” señalaba Pepa Mari Serrano.

Por todo ello, como vaticinaba la Presidenta de la Gestora del Consejo ”se que Carmelo hará un gran Pregón, porque es un hombre de Fe y se que siente cada palabra que está escribiendo porque antes que un gran cofrade, es hombre con gran experiencia de Fe”.

Para finalizar Pepa Mari Serrano agradecía al Ayuntamiento “el que haya patrocinado el cartel, especialmente porque sabemos de las circunstancias que se atraviesan, y sabemos que se ha hecho un gran esfuerzo” al tiempo que felicitaba y agradecía a Manuel Ruíz “el gran trabajo realizado y que da como resultado este magnífico cartel” finalizaba la Presidenta de la Gestora entregando la Pastas al Pregonero de la Semana Santa de Isla Cristina, que este año tendrá el honor glosar la Semana Mayor isleña el próximo Domingo de Pasión 2 de abril.

Carmelo Fernández Faneca, se dirigía emocionado a todos los presentes a quienes agradecía su presencia y apoyo, especialmente a su hermana Bella “por sus preciosas y sentidas palabras, porque admito que no esperaba su presencia en este atril” y al Consejo “por haberme permitido realizar aquí este acto, ante mi Padre Jesús del Gran Poder”.

Carmelo admitía que “no me gustaría decir que el Pregón está listo, porque hasta el próximo 2 de abril, cuando lo declame, no podré decirlo” señalaba añadiendo que “no soy un erudito de la pluma, pero si he de decir que cada palabra, estrofa o verso que plasmo sale del corazón” adelantando que “será un pregón cofrade, con dos protagonistas, Jesús y María, y un hilo conductor, mi Amor a Jesús y María y el cariño a todas las Hermandades isleñas que ido atesorando a lo largo de 34 años vinculado a este mundo” para finalizar diciendo “lo que sí me gustaría y me haría mucha ilusión es que el próximo día 2 de abril, cuando lo pregone, deje de ser el Pregón de Carmelo Fernández y pase a ser el Pregón de todos los cofrades de Isla Cristina” y agradecer, por último “todas las muestras de cariño y apoyo que me han llegado a lo largo de todo este tiempo”, destacaba, con la humildad que lo caracteriza, Carmelo Fernández.

Llegaban en este momento las palabras de la Alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, antes de que finalizara el acto que cerraba el Rvdo. Párroco Francisco Miguel Valencia. La Alcaldesa comenzaba felicitando a Manuel Ruiz, autor del Cartel “porque ha hecho un gran trabajo y nos ha regalado una imagen maravillosa para anunciar nuestra Semana Santa”.

En cuanto al Pregonero, la Alcaldesa, que guarda vínculos y lazos familiares con éste, le mostraba sus felicitaciones más sinceras. “Si para su hermana Bella era fácil hablar de Carmelo, para mí también lo es, porque para mi no es mi primo, es mi hermano, porque hemos sido una gran familia; hemos crecido y vivido juntos y no puedo desligarme de todos esos recuerdos, recuerdos de toda una vida, por ello para mi es muy fácil hablar de él”, decía Grao quien destacaba que, “Carmelo Fernández Faneca es un hombre humilde, cariñoso y sencillo, como el seno de la familia en la que nacimos y crecimos. Un hombre que se ha criado en la Fe, buen hijo, buen marido, buen padre y buen amigo, que siempre está cuando se le necesita”.

Por todo ello y como decía la Regidora Local, “me consta que el próximo 2 de abril a los que te conocemos de verdad, no nos sorprenderá tu Pregón, porque sabemos que lo harás desde la Fe, de esa Fe que has vivido estos años y jalonado por tus vivencias en el mundo cofrade. Pero también se que será un Pregón crítico, sincero y directo, porque te conozco”, decía la Alcaldesa,quien le lanzaba un consejo al Pregonero “podrá gustar o no a más o menos personas, pero di lo que sientes, lo que has vivido, lo bueno y lo malo. Recibirás más o menos felicitaciones, pero que mande tu conciencia, tu personalidad y tu sencillez”.

 

Compartir.

Leave A Reply