‘Gloria bendita’, una comparsa de Isla que se debate entre el bien y el mal

0

Gloria bendita (1)(Texto y fotos: Blas Miguel Hernández)   Tras la modificación en el orden de actuación serían dos comparsas las que cerrasen esta última noche de preliminares. La primera de ellas fue la de la localidad de Isla Cristina “Gloria bendita” que traía un personal muy joven entre sus filas. El telón de fondo dejaba ver un tablero de ajedrez donde sus fichas eran personas movidas por una mano que los retiraba de la partida. El grupo vestía de blanco y rojo, con alas blancas como las de la representación de los ángeles y portando un tridente como el del demonio. Tras su presentación queda más claro el asunto, son almas que en el limbo deciden entre el bien o el mal, donde van a ir a parar, pero no quieren marcharse se quieren quedar como espíritus en el sitio donde vivieron porque es la gloria bendita.

La letra del primer pasodoble es una llamada de atención a la libertad que sienten de opinar como cualquiera que se sube las tablas, dar su opinión y criticar para decir que este concurso necesita que sea limpio y puro, que no se hagan las bases a gusto de algunos y termina señalando al jurado al que le pida que no mire nombres, ni si son hombres o mujeres, que sean justo para darle a Huelva los carnavales que merecen. En la del segundo denuncian el robo que se les hace de la infancia a esos niños que tienen a sus padres separados y en este caso ella no deja que el padre pueda verlo.

Los cuplés fueron dedicados al tipo de la agrupación que dicen que puede ser complicado, y dan una retahíla de cosas que son complicadas, como poner bien un prospecto después de abrirlo. En el segundo vuelven a incidir en el tipo, del lado bueno y malo que representa, dando un repaso por sus elementos y terminan diciendo que tienen un bonito moño.

En su popurrí invitan a vivir la vida porque todos tenemos el mismo final, esta es una partida que tenemos que jugar hasta el momento en que seamos retirados del tablero. Vive como si fuera mañana el final.

Compartir.

Leave A Reply