Seminario en Rociana antesala de sus Jornadas Agrícolas

0

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha incidido este martes en el potencial de las Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, que alcanzan en 2017 su vigésimo octava edición, para transferir conocimiento y tecnología al campo y fomentar la diversificación de los cultivos, “puentes directos hacia la competitividad y la rentabilidad de un sector clave para la economía de la zona y de la provincia en general”.

Con estas palabras ha abierto el responsable de este departamento de la Junta de Andalucía en Huelva, acompañado por el alcalde de la localidad, Diego Pichardo, un seminario que se erige en antesala de la IX Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana y la I Feria Gastroturística de Frutos Rojos y Vinos, Enoberry, que se celebran el próximo fin de semana en el municipio condal, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Pedro Pascual Hernández ha valorado la capacidad de la cita para, año tras año, despertar el máximo interés de unos agricultores que llenan la Casa de la Cultura Odón Betanzos, “prueba inequívoca de un programa atractivo y, al mismo tiempo, del carácter emprendedor de un sector que no cesa en su empeño por acceder a los últimos avances e incorporarlos a sus explotaciones, para hacerlas más sostenibles, más ecológicas y, en consecuencia, generar más riqueza, valor añadido y empleo”.

Las Jornadas Técnicas Agrícolas de Rociana del Condado, no en vano, “están más que consolidadas y no dejan de ganar frescura a pesar de que son las más veteranas de las que se promueven en toda la provincia”, ha apostillado.

En este punto, según ha expuesto el delegado territorial, el seminario, a lo largo de toda su trayectoria, no ha dejado de compaginar la apuesta por la innovación en sectores afianzados y fundamentales como el de los frutos rojos y el viñedo, “amparados por la calidad y la excelencia de su propio origen”, con la búsqueda de nuevos caminos a través de la implantación de cultivos emergentes como el aloe vera, el granado, el almendro o el aguacate.

Este último es uno de los temas abordados en la jornada inaugural, en concreto, los límites edafoclimáticos para su expansión. Antes, otra ponencia ha versado sobre el movimiento vino con Denominación de Origen Condado de Huelva y una tercera ha tratado el control de enfermedades y plagas como la araña roja con productos microbiológicos, siempre con la mirada fijada en una producción sin residuos.

La iniciativa, en la que participan representantes de entidades como las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Bodegas Contreras Ruiz, el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora, Nostoc Biotech, IG4 Agronomía, el Colegio de Ingenieros Agrónomos o el Centro Tecnológico Adesva, entre otras, culmina este miércoles con una mesa redonda sobre nuevas iniciativas y agricultura 4.0 y una alocución sobre nuevos sensores de monitorización para la optimización de las técnicas de lisimetría e hidroponía. Ya el viernes 10 de febrero, también en el marco de la semana de la IX Feria Agroganadera y Comercial Comarca de Doñana, se desarrollará la III Jornada Técnica Ganadera, dedicada al mundo del caballo.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies