Benavides y Moya dialogan en el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’

0

El escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y el escritor onubense Manuel Moya han protagonizado este miércoles una nueva edición del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, la propuesta literaria enmarcada en la programación del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. El encuentro, de entrada libre, tendrá lugar mañana, a partir de las 19.30, en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial.

Benavides y Moya mantendrán un diálogo que brindará a todos los asistentes la oportunidad de conocer mejor su trayectoria literaria y los detalles de sus obras. El objetivo del ciclo ‘Letras de Iberoamérica’ es fomentar el encuentro entre escritores y escritoras iberoamericanos y de la provincia de Huelva, en sintonía con el espíritu del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos que promueve la Diputación Provincial.

Durante 2017, año central de la conmemoración del 525 aniversario, la literatura, con iniciativas como este siglo, ocupa un papel destacado dentro de la programación cultural diseñada para esta celebración. En ‘Letras de Iberoamérica’, creadores onubenses introducirán figuras relevantes del panorama literario del otro lado del Atlántico, a través de conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros… Las letras se convierten así en una manifestación más del encuentro que fomenta el 525 aniversario, en un reflejo de  la personalidad iberoamericana de la provincia de Huelva, uno de los grandes referentes su identidad.

Santiago Roncagliolo y José Luis Piquero inauguraron en diciembre el ciclo ‘Letras de Iberoamérica’, que continuó el mes pasado con el diálogo entre el también peruano Fernando Iwasaki y el escritor afincado en Huelva Luis Gómez Canseco.

Con la conmemoración del 525 aniversario del encuentro entre dos mundos, la institución provincial promueve la proyección de la provincia de Huelva al exterior, la convivencia entre diferentes culturas y la vocación americanista, además de revitalizar los lazos entre ambos continentes.

Sobre los escritores

Jorge Eduardo Benavides (Arequipa, Perú, 1964) estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Garcilaso de la Vega, en Lima, ciudad donde trabajó dictando talleres de literatura y posteriormente como periodista radiofónico. Perteneciente a la generación de narradores peruanos de fines del siglo XX y principios del siglo XXI, y cuyos cuentos se mueven entre el realismo urbano (ambientados frecuentemente en los difíciles años de fines de los 80 en Lima, época en que empezó su carrera literaria y que marcó su obra) e incursiones en asuntos fantásticos, denotando la impronta de Julio Cortázar, reconocida por el mismo autor.

Desde 1991 hasta el 2002 vivió en Tenerife, donde colaboró con el suplemento dominical del Diario de Avisos. Allí fundó y dirigió el taller de narrativa Entrelíneas. Ha publicado ‘Cuentario y otros relatos’ (Okura ed., Lima, 1989) y ‘La noche de Morgana’ (Alfaguara, 2005), así como las novelas, ‘Los años inútiles’ (Alfaguara, Madrid, 2002), ‘El año que rompí contigo’ (Alfaguara 2003), ‘Un millón de soles’ (Alfaguara, 2007) y ‘La paz de los vencidos’ (Alfaguara, Perú 2009), esta última galardonada con el Premio Julio Ramón Ribeyro de novela corta. Ha publicado también el libro ‘Consignas para escritores’, (Casa de cartón, Madrid 2012), ‘Un asunto sentimental’ Alfaguara, (2012), y ‘El enigma del convento’, XXV Premio Torrente Ballester (Alfaguara 2014)

Como profesor de escritura creativa y talleres de creación literaria, ha impartido seminarios y cursos en universidades de Madrid, Granada, A Coruña, Lima, Boston (Harvard), Brown, Miami, Ginebra, Viena y Green Bay (Wisconsin). Ha llevado talleres en centros culturales de Pekín, Albuquerque Shanghai y París, entre otros. Dirigió el curso de escritura creativa On Line del Boomeran (Grupo Prisa): www.elboomeran.com hasta el año 2009.

Actualmente dirige el Centro de Formación de Novelistas (www.cfnovelistas.com) y colabora con diversos medios informativos y culturales como El País, Letras Libres, Eñe y la revista Mercurio.

Por su parte, Manuel Moya nació en 1960, en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Estudió filología hispánica en la Universidad de Sevilla. Poeta, narrador y traductor, ha publicado una docena de libros de poesía con los que ha obtenido premios como el Ciudad de Córdoba (1997), Leonor (2001), Fray Luis de León (2010) o Hermanos Machado (2014).

Su antología ‘Habitación con islas’ ha sido traducida al francés y al portugués. El libro de su heterónima Violeta c. Rangel, ‘La posesión del humo’ es estudiado en universidades españolas y norteamericanas, habiendo sido traducido a varias lenguas.

Como prosista ha editado tres libros de cuentos, ‘La sombra del caimán’ (Onuba, 2006), finalista del Setenil, que premia al mejor libro de relatos editado en España), ‘Cielo municipal’ (2009) o ‘Caza mayor’ (Ed. Baile del Sol 2014), Premio de la Crítica de Andalucía y también finalista del Setenil, así como las novelas ‘La mano en el fuego’ (Ed. Calima, 2006), ‘La tierra negra’ (Ed. Guadalturia, 2008), Majarón (Ed. Baile del Sol, 2009) y ‘Las cenizas de Abril’, Premio Quiñones de novela, (Alianza, 2011) traducida al portugués e italiano.

Ha traducido gran parte de la obra literaria de Fernando Pessoa como ‘Libro del desasosiego’ (Alianza, 2016), las ediciones de Campos, Reis (Visor, 2015-16) y Caeiro (Baile del sol, 2016), o sus ‘Cuentos’ (Ed. Páginas de Espuma, 2016). Su obra literaria está incluida en numerosas muestras colectivas de relato y poesía, tanto en España como en el extranjero.

 

 

Compartir.

Leave A Reply