IU se solidariza con la trabajadora despedida por Mercadona en Valverde

0

Izquierda Unida ha manifestado su respaldo a la campaña de solidaridad que está llevando a cabo la Coordinadora contra la Precariedad para exigir la readmisión de Lourdes Cuesto, trabajadora que ha sido despedida por Mercadona tras doce años trabajando para esta empresa. María Caballero, integrante del Consejo Provincial de Izquierda Unida, y Mónica Rossi, concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, han expuesto que “estos despidos que, desgraciadamente, son cada vez más frecuentes se deben a las Reformas Laborales que han convertido a las trabajadores y trabajadores en víctimas de las arbitrariedades laborales de las grandes empresas”, según ha señalado la propia María Caballero.

Precisamente, este miércoles tendrá lugar una concentración convocada por la Coordinadora contra la Precariedad a partir de las 18.30 horas frente al centro comercial que tiene Mercadona en Marísmas del Polvorín, en la ciudad de Huelva. La campaña se completa a lo largo de esta semana, con el llamamiento a la población para que no compren en Mercadona y se sumen a las movilizaciones convocadas que continuarán mañana en Moguer y en Valverde del Camino el viernes, de cuyo centro comercial fue despedida esta trabajadora. La Coordinadora contra la Precariedad denuncia que Mercadona ha realizado más despidos como éste en sus centros comerciales de la provincia de Huelva y en el resto del país.

Al respecto, Mónica Rossi añade que “Mercadona y más empresas de grandes superficies comerciales ejercen una presión cada vez más intensa con sus trabajadoras, dificultando su organización sindical y ejerciendo despidos arbitrarios, al aplicar lo establecido por las reformas laborales que se hicieron para precarizar y debilitar los derechos de las trabajadoras y trabajadores”. En este sentido, Rossi detalla que en Huelva el porcentaje de contratación temporal supera el 94%, según datos correspondientes al pasado mes de enero aportados por el Observatorio Argos, “lo que está creando una gran cantidad de empleos precarios que provocan que las  trabajadoras y trabajadores vivan en la pobreza y sin derechos”.

Rossi añade “que el día a día de las víctimas de esta situación es cada vez más difícil, teniendo en cuenta que los salarios de estas contrataciones precarias y temporales son cada vez más bajos, no llegando ni a ser mileuristas, y ni eso cuando las contrataciones llegan a ser de sólo dos horas a la semana en muchos casos”. Rossi denuncia que “para las mujeres de esta provincia las condiciones de vida son mucho peores, ya que en Huelva la brecha salarial entre hombres y mujeres es la más alta de España, con un 35% de diferencia”.

Mónica Rossi insiste en que “campañas como las que está realizando la Coordinadora contra la Precariedad y otros colectivos y organizaciones sindicales  para movilizar a la población ante estos hechos deben ser apoyadas decididamente, ya que el daño social que están provocando las reformas laborales sigue incrementándose a costa de las capas más débiles de la sociedad”. En este sentido, Rossi recuerda que Izquierda Unida está desarrollando una campaña contra la precariedad bajo la denominación de ‘Que no nos jodan la vida’.

Compartir.

Leave A Reply