Congreso Internacional de Cambio Climático

Alonso reitera la apuesta de la Junta con la sanidad en Huelva

0

La incorporación de nuevas prestaciones en la Unidad de Pediatría del Complejo Hospitalario de Huelva va a evitar el desplazamiento anual de 600 menores fuera de su provincia. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en la comisión parlamentaria, donde ha reiterado la apuesta de la Junta de Andalucía por la atención sanitaria en la provincia de Huelva y donde ha detallado que, concretamente, el centro hospitalario atenderá a menores con patologías crónicas, estudios diagnósticos o intervenciones quirúrgicas, que hasta el momento exigen desplazamientos.

Para ello, ha descrito, en respuesta a un pregunta del Grupo Socialista, que es necesario seguir avanzando en el desarrollo de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, “a fin de configurar un área Materno-Infantil con capacidad de ofrecer respuesta integral del paciente pediátrico y a su núcleo familiar; lo que supone un incremento de la cartera de servicios de la provincia”.

Las líneas básicas de crecimiento, optimización y mejoras a corto y medio plazo que ha puesto en valor Aquilino Alonso pasan por el objetivo de prestar en Huelva la atención al paciente crítico más allá de la edad neonatal en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de tipo mixta, con tres puestos de UCI-pediátrica y 8 de UCI-neonatal. Actualmente, la atención de este tipo de pacientes precisa de continuas derivaciones a la Unidad de Referencia del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla.

Respecto a las urgencias pediátricas, se plantea la creación de un circuito de urgencias integrado materno infantil. Para ello, es necesario adecuar las instalaciones, dotándolas de tres consultas, una sala de triaje y una sala de reanimación; incrementar la plantilla en un facultativo; adscribir la plantilla de enfermería a la UGC de Pediatría para evitar rotaciones; establecer protocolos conjuntos entre facultativos y enfermería en triaje y circuitos asistenciales, y la elaboración de procedimientos para la asistencia a la emergencia sanitaria del paciente infantil.

“Está planteada la mejora de la hospitalización pediátrica, realizando obras de adecuación de los espacios actuales, aumentando las habitaciones de aislamiento de uno a tres, para pacientes oncohematológicos”, ha dicho el consejero.

Otro dispositivo de nueva creación que se podría habilitar con un mínimo acondicionamiento es la Unidad de cuidados intermedios pediátricos. Según Aquilino Alonso, “tiene como objeto atender a pacientes lactantes menores de seis meses y hasta el año de edad que requieren una monitorización y una estrecha vigilancia superiores a las que se realizan en una planta de hospitalización general”.

“Tanto la UCI Pediátrica como la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos se podrán en marcha en un plazo de dos meses y evitará el desplazamiento de 300 menores”, ha anunciado el titular de Salud.

En relación a la cirugía pediátrica, actualmente, en la provincia de Huelva no se interviene quirúrgicamente, de forma urgente ni programada, a ningún paciente en edad pediátrica con menos de tres años o con menos de 20-30 kilos de peso. Ello supone un número considerable de derivaciones a otros centros de referencia –aproximadamente 250-300 pacientes al año– para la resolución quirúrgica de procesos. Para hacerlo, se va a incrementar la Cartera de Servicios de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesiología y la creación de la Unidad de Cirugía Infantil en el Complejo Hospitalario de Huelva, “lo que va a permitir asumir las intervenciones y la asistencia del paciente pediátrico en la propia provincia y sin necesidad de realizar derivaciones a otros centros”.

“Todo el proyecto del área pediátrica se completará durante el año 2017 y supondrá la contratación de 33 profesionales: seis médicos, 16 enfermeras, cinco auxiliares de Enfermería y 6 celadores”, ha concluido Aquilino Alonso.

Compartir.

Leave A Reply