El PSOE continúa siendo la primera fuerza de Huelva, según el Egopa

0
Intención de voto en la provincia de Huelva de celebrarse ahora elecciones Generales.

Intención de voto en la provincia de Huelva de celebrarse ahora elecciones Generales.

El Partido Socialista (PSOE), pese a la crisis que vive a nivel nacional, continúa siendo la primera opción de votos para los onubenses, según se desprende del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) que se ha hecho público este jueves y ha sido elaborado por la Universidad de Granada.

El PSOE, de celebrarse ahora elecciones, sería la fuerza más votada en la provincia de Huelva tanto el Generales como en Autonómicas, aunque es en los comicios andaluces donde mayor respaldo obtiene, con un 24,1% de intención de voto. En Generales se quedaría en el 20,9%.

El Partido Popular continúa siendo la segunda fuerza, con una intención de voto del 18,7% para las Generales y un 16,2% en Autonómicas.

La tercera posición está muy disputada entre las dos fuerzas emergentes: Podemos y Ciudadanos. El partido de Rivera y Marín se coloca como tercera fuerza provincial en el caso de unos comicios autonómicos, con el 11,5% de intención de voto, pero se queda en el 11,3% en las elecciones generales, en las que se vería sobrepasado por Podemos, que lograría un 11,6%. Sin embargo, Podemos se queda en el 10,7% en unos hipotéticos comicios autónomicos.

Izquierda Unida es la quinta fuerza en intención de voto, con un 3,8% para los comicios andaluces y un 4,4% para las elecciones generales.

PREOCUPACIONES DE LOS ONUBENSES

Según este sondeo, el asunto que con diferencia más preocupa en la provincia de Huelva es el desempleo, con un 64,8%, seguido de la Sanidad y de la Educación, aunque a una considerable distancia.

La situación económica en Andalucía es calificada como mala o muy mala por el 76,8% de los onubenses, que bajan hasta el 75% cuando valoran la situación a nivel nacional.

El 66,8% de los onubenses se sienten tan andaluces como españoles y la mitad están de acuerdo con el actual sistema de organización del Estado en comunidades autónomas. Un 20,3% preferirían un gobierno centralizado y sin autonomías y un 22,8% apostarían por mayor responsabilidad para las autonomías en un estado de corte federal.

NINGÚN POLÍTICO ANDALUZ APRUEBA

La calificación de la clase política es bastante mala en general. Ninguno líder aprueba en Andalucía, donde el líder de IU, Antonio Maíllo, es el mejor valorado con un 4,82%. Con un 4,60% aparece Juan Marín de Ciudadanos y con un 4,52 la presidenta Susana Díaz. Teresa Rodríguez, de Podemos, se queda en el 4,46% y el que peor nota saca es el líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, que logra un 4,20.

A nivel nacional solo hay un aprobado, el que obtiene el responsable de la gestora socialista, Javier Fernández, con un 5,25, aunque su nivel de conocimiento, como le pasa a Maíllo en Andalucía, es muy bajo.

Albert Rivera consigue un 4,86, siendo Ciudadanos la única formación que tiene un buen reconocimiento entre los onubenses cuando se califica la actuación de cada formación política en la conformación de Gobierno. Alberto Garzón obtiene un 4,42, Mariano Rajoy un 3,78 y en última posición aparece Pablo Iglesias, con sólo un 3,19.

Para el 64,8% de los onubenses la situación política en Andalucía es mala o muy mala, mientras que elevan el porcentaje hasta el 70,3% cuando la valoración es a nivel nacional.

RESULTADOS CONJUNTOS EN ANDALUCÍA

El PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en cinco provincias (Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla), mientras que el PP-A sería la fuerza con más respaldo en siete provincias en comicios generales (en todas salvo en Huelva), según la estimación de voto por provincias del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de invierno 2017, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada (UGR).

El trabajo de campo se realizó del 3 de noviembre al 12 de diciembre sobre una muestra de 400 entrevistas por provincias. El pasado 18 de enero se hizo público el Egopa a nivel regional, realizado a partir de 3.200 entrevistas, en el que se ponía de manifiesto que el PSOE-A sería el partido más votado de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía, con el 28,6 por ciento de los votos y una ventaja de 2,4 puntos sobre el PP-A, que se situaría segundo con el 26,2 por ciento de los votos. Por su parte, Podemos sería tercero con el 17 por ciento de los sufragios, por delante de Ciudadanos (C’s), con el 12,1 por ciento, y de IULV-CA, con el 5,7 por ciento.

En caso de celebrarse ahora elecciones autonómicas, el PSOE-A sería el partido más votado en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que el PP-A ganaría en Almería, Cádiz y Málaga. Podemos se situaría como tercera fuerza en las provincias de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, donde Ciudadanos sería cuarto partido más votado. No obstante, sería el tercero más votado en Almería, Granada, Huelva y Jaén, donde Podemos estaría en cuarto lugar.

En cuanto a la intención de voto en elecciones generales, el PP-A ganaría en todas las provincias, salvo en Huelva, donde el PSOE-A sí sería el partido más votado. Por su parte, Ciudadanos sería el tercer partido más votado en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Málaga, provincias donde Podemos sería la cuarta fuerza. No obstante, esta formación sí estaría en tercer lugar en Córdoba, Huelva y Sevilla, donde Cs ocuparía el cuarto puesto.

IULV-CA se situaría como la quinta fuerza más votada en todas las provincias, tanto en elecciones autonómicas como en generales.

Respecto al porcentaje de votos por provincias en las elecciones autonómicas, en Almería, el PP-A obtendría el 25 por ciento y PSOE-A el 21,4 por ciento; en Cádiz, el PP-A, 22,4 y PSOE-A, 18,3; en Córdoba, PSOE, 23,5 y PP, 17,9; en Granada, PSOE, 22,9, y PP, 22,6; en Huelva, PSOE, 24,1 y PP, 16,2; en Jaén, PSOE, 23,9 y PP, 22 por ciento; en Málaga, PP, 21,6 y PSOE, 19,9, y en Sevilla, el PSOE, el 21,2 por ciento y el PP, el 19,6 por ciento.

En cuanto a las generales, en Almería, el PP-A obtendría el 29 por ciento y el PSOE, el 19,1 por ciento de los votos; en Cádiz, el 23,1 y 16 por ciento; en Córdoba, el 22,5 y el 16,3; en Granada, el 23,9 y el 19,6; en Jaén, el 27 por ciento y el 18,5; en Málaga, el 23,3 y 17,3, y en Sevilla, el 20,3 y 18,7, respectivamente, mientras que en la provincia de Huelva, el PSOE-A sí sería el partido más votado, con el 20,9 por ciento de los votos y el PP-A obtendría el 18,7 por ciento.

VALORACIÓN DE LÍDERES

Sobre la valoración de los líderes políticos andaluces, el único caso de aprobado es el del dirigente de Ciudadanos, Juan Marín, en la provincia de Almería, donde obtiene un cinco, mientras que ya en las otras siete suspende. El resto de dirigentes de partidos andaluces suspende en todas las provincias.

Marín es el líder más valorado en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba y Granada, mientras que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que es la más conocida por todos los ciudadanos, solo resulta la mejor valorada, aunque sin aprobar, en la provincia de Jaén. La dirigente de Podemos, Teresa Rodríguez, es la que obtiene más nota en Málaga, mientras que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, es el mejor valorado en las provincias de Huelva y Sevilla.

Susana Díaz obtiene su mejor puntuación en la provincia de Jaén, con un 4,91, y la peor, con un 4,38 en las provincias de Granada y Málaga. El presidente del PP-A, Juanma Moreno, obtiene su mejor nota en Almería, con un 4,79, y la peor en Granada, con un 4,10.

Respecto a la valoración de líderes nacionales, el presidente de la gestora del PSOE y jefe del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández, es el único que aprueba en las ocho provincias, aunque es el menos conocido, con un nivel de conocimiento que no llega al 40 por ciento en ninguna provincia. Los más conocidos son el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que no aprueban en ningún caso. Este se sitúa en todas las provincias como el dirigente peor valorado.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, sí llega a obtener aprobado, aunque por detrás de Fernández, en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Jaén.

De otro lado, sobre la valoración del Gobierno de Susana Díaz, en todas las provincias, la mayoría de los encuestados –más del 50 por ciento en seis provincias, mientras que Córdoba, el 45,3 y en Jaén, el 47,1– en considera que está siendo “bastante” o “muy malo”. Sobre el cumplimiento del pacto de investidura suscrito entre PSOE-A y Ciudadanos, la mayoría de los encuestados, en todas las provincias, considera que se ha cumplido “poco” o “nada”. Asimismo, la mayoría de los ciudadanos en las ocho provincias cree que ese pacto debería mantenerse toda la legislatura.

Respecto a la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy durante los últimos meses, la mayoría de los ciudadanos –más del 50 por ciento en las ocho provincias– considera que ha sido “bastante” o “muy mala”. Asimismo, la mayoría de los andaluces, en todas las provincias, califica de “bastante” o “muy mala” la actuación política del PSOE en el último año en la oposición.

 

Compartir.

Leave A Reply