Congreso Internacional de Cambio Climático

Estafan a un centenar de inmigrantes en Moguer

0

La Guardia Civil ha detenido a una persona e investiga a otra por supuestamente estar relacionadas con varios delitos de estafa, contra la hacienda pública, usurpación de identidad, deslealtad profesional y falsificación de documentos. En concreto, la Guardia Civil las relaciona con una estafa que ha perjudicado en la confección de la declaración de la renta a varias personas en la localidad de Moguer.

En concreto seis personas de nacionalidad han presentado denuncias pero se calcula que más de un centenar de personas contrataron estos servicios para realizar su declaración.

Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa, la estafa lleva produciéndose al menos desde el año 2013 y se inició la investigación el pasado mes de septiembre tras la denuncia de un perjudicado.

La ‘Operación Etan’, en la que han colaborado funcionarios de la Delegación de Hacienda, se inició en el mes de septiembre cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento tras la denuncia de una persona que aseguraba haber sufrido una posible estafa en la confección de su declaración de la renta.

Tras investigaciones, los agentes averiguaron que un abogado “valiéndose de su condición y teniendo como colaborador a una persona propietaria de un locutorio en la localidad de Moguer, captaba a clientes que bajo el pago de una cantidad de dinero requerían los servicios de éste para realizar declaraciones de la renta”.

En la confección, la persona detenida supuestamente declaraba datos falsos relacionados con donaciones a partidos políticos, gastos en asesorías jurídicas y gastos de arrendamientos de viviendas que nunca se produjeron, aportando facturas falsas a requerimiento de la Hacienda Pública para justificar lo declarado y utilizando empresas propiedad del detenido, todo ello con el desconocimiento de las personas afectadas.

Así las cosas, las gestiones continúan para determinar si existen más perjudicados, ya que se estima que pudieran ser más de un centenar de personas de diferentes nacionalidades las que alguna vez contrataron los servicios del abogado relacionado desde el año 2013. Hasta la fecha de hoy, seis personas de nacionalidad rumana han presentado denuncias por ser víctimas de la misma estafa.

Por ello, se han instruido las correspondientes diligencias que, en unión del detenido y del investigado, han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Moguer. La investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Atención al Inmigrante de la Guardia Civil de Moguer (Edati).

Compartir.

Leave A Reply