La UNIA acoge un seminario sobre el método Kodàly

0

Cuando se cumplen 50 años del fallecimiento del compositor Zoltán Kodàly, la UNIA en el Campus de La Rábida organiza un Seminario con el título “De la mano de Kodàly”, que tendrá lugar los días 10 al 12 de febrero. Durante este curso, a través del “método Kodàly”, se pondrán en práctica los principios para conocer la propia filosofía del autor sobre pedagogía de la música, adaptándose a todas las situaciones músico culturales.

Zoltán Kodàly (Kecskemét, 1882 – Budapest, 1967) compositor, crítico musical y musicólogo étnico húngaro. En 1900 se trasladó a Budapest, y estudió composición en la Academia Musical y Filología en la universidad. Entre 1906 y 1907 perfeccionó sus estudios en París con C. Widor, y al regresar a Hungría fue nombrado profesor del Instituto Musical de la capital, donde había sido estudiante. Su actividad en el campo de la educación musical llevó a su país a niveles no superados de alfabetización musical masiva, y a él se debe el origen del famoso “método Kodàly”.

El curso dirigido por María Gadea Sirvent, profesora del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba, está orientado para los docentes en cualquiera de los niveles de las enseñanzas de la música; Escuelas de Música, Conservatorios Elementales, Conservatorios Profesionales y Conservatorios Superiores, profesionales de los sectores público y privado, docentes, en las especialidades de: interpretación, instrumentistas, directores de orquesta y coro, musicólogos, etc.

A lo largo de estos días, la profesora Katalin Hajnóczy, especialista en la metodología propia y creada por Kodàly y profesora de la especialidad en Conservatorio Superior de Música del País Vasco-Musiken tratará sobre la importancia de la música en la infancia, así como los elementos básicos del lenguaje musical, entre otros.

El método Kodály, que tiene por objeto salvaguardar la música folclórica tradicional, ha contribuido a lo largo de un siglo a fomentar, documentar y transmitir prácticas musicales locales, así como a ayudar a comunidades del extranjero a que hicieran otro tanto  y ha sido seleccionado por la UNESCO en 2016 en el registro de buenas prácticas de salvaguardia.

Compartir.

Leave A Reply