10.000 niños aprenderán primeros auxilios

0

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, se han reunido con el Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva, para conocer los eventos que esta entidad tiene previsto realizar a lo largo de 2017, con motivo de la celebración de su XX aniversario.

A este encuentro ha acudido el presidente del Consorcio, Emilio Rivera; el gerente, Antonio Díaz; el secretario, José Antonio Gil, y el resto de la junta directiva, que también han transmitido al primer edil la ampliación y mejoras de sus servicios profesionales sanitarios en la provincia de Huelva, a través del traslado programado de pacientes crónicos de diversa índole y de la atención de los casos de emergencia.

El regidor ha ofrecido la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de las actividades que el Consorcio tiene previsto realizar en la ciudad, en concreto la campaña ‘Los niños de Huelva salvan vidas’, en los centros escolares de Primaria y Secundaria, que se extenderá además a la mayoría de los pueblos de la provincia. Unas 80 jornadas formativas y lúdicas en la que participarán 10.000 escolares.

Con esta campaña, el Consorcio pretende concienciar a los escolares con edades comprendidas entre los 8 y 13 años sobre la importancia de la resucitación cardiopulmonar y los primeros auxilios. Para ello, los técnicos del Consorcio habilitarán un aula móvil, que visitará los centros escolares y se colocará además en diferentes plazas de la capital y la provincia.

Con esta iniciativa los más pequeños recibirán ‘in situ’ una formación adecuada y homologada en maniobras básicas, atendiendo a las directrices marcadas por el Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, que promueve la difusión de estas acciones por parte de las instituciones, ante la evidencia de su importancia a la hora de salvar vidas.

Según ha destacado Emilio Riviera, “cada minuto que pasa sin una actuación adecuada en el caso de una dolencia grave de insuficiencia respiratoria disminuye las posibilidades de una buena recuperación, a tenor de nuestra propia experiencia y como resalta el propio Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar”.

Para estimular la participación de los centros escolares, se han creado una serie de puntos y recompensas, que premiará a los tres centros que más se involucren con un equipo DESA (desfibrilador semiautomático).

El gerente del Consorcio ha destacado que “con esta actuación queremos contribuir a mejorar la salud de los onubenses, por un lado, y, por otro, conseguir que se conozca la labor que realizamos fuera del ámbito sanitario”.

Como colofón de los eventos conmemorativos, el Consorcio, miembro de la Federación Nacional de Empresas de Ambulancias (ANEA) y de la Federación Regional (ADEMA), va a organizar las Jornadas Técnicas Andaluzas de Transporte Sanitario, que “convertirá a Huelva durante días en un referente del sector, en el que hemos conseguido un reconocido prestigio por nuestros estándares de calidad”, ha destacado Antonio Díaz.

Compartir.

Leave A Reply