Congreso Internacional de Cambio Climático

Miranda: “Huelva precisa un museo Arqueológico y otro de Bellas Artes”

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha señalado hoy que la insistencia de los grupos políticos y de la Asociación Amigos del Museo ha posibilitado que la Junta de Andalucía ahora esté dispuesta a la posibilidad de ubicar en el Banco de España un Museo Arqueológico en lugar de un centro cultural. Así lo ha indicado hoy la portavoz del Grupo Popular, Pilar Miranda, que ha indicado que la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, vino ayer a Huelva con la intención de “convencernos” de que el Banco de España debía ser un centro cultural, cuyo proyecto la Junta ya había diseñado.

Para Miranda, que ha comparecido con varias concejales del PP en la puerta del Banco de España, “que la Junta se plantee ahora rectificar es importante porque debe escuchar lo que Huelva le pide, y lo que le pide es un Museo Arqueológico completo en el Banco de España”. Miranda ha apostillado que “Huelva es la única provincia de Andalucía que no lo tiene y ya es hora de que la Junta haga caso a Huelva”.

La popular ha insistido en que “la consejera traía muchas excusas para convencernos de que lo mejor era hacer en el Banco España un centro cultural, pero la insistencia de la Asociación Amigos del Museo y de los grupos políticos de la oposición ha conseguido que la Junta se plantee ahora cambiar este proyecto inicial por lo que Huelva quiere, que es un Museo Arqueológico”. En este sentido, ha explicado que “necesitamos que la gente venga a nuestra ciudad, que se genere riqueza y necesitamos que la Junta ayude a Huelva con infraestructuras, con proyectos como este, con hospitales completos, centros de salud o con la Ciudad de la Justicia”.

Sin embargo, Miranda se ha mostrado “perpleja” con la intención de la consejera de “desentenderse” de la gestión del Museo Provincial si se lleva a cabo el proyecto del Museo Arqueológico, planteamiento deslizado ayer por Aguilar en la reunión mantenida en el Ayuntamiento.

El Grupo Municipal del PP se ha mostrado contrario a esta posibilidad, puesto que “Huelva precisa de un Museo Arqueológico porque tenemos un patrimonio muy importante como la ciudad más antigua de Occidente que somos, y también necesitamos un museo de Bellas Artes”.

Para Miranda, “abrir un museo no puede ser excusa para quitar otro” y ha instado a la Consejería de Cultura a que “dialogue con todos” y a que lleve a efecto ya el proyecto del Museo Arqueológico manteniendo el Museo Provincial. En este sentido, ha agregado que “todas las capitales andaluzas tienen varios museos y los paga la Junta de Andalucía, mientras que Huelva sólo cuenta con uno, y no puede ser que para hacer un museo nos quieran quitar otro”.  Miranda ha sostenido que “queremos que la Junta apueste por Huelva porque tiene las competencias y demandamos ya ese Museo Arqueológico y mantener el museo que ya tenemos”.

Por ello, ha anunciado que el PP seguirá trabajando y ha pedido al alcalde que “reclame este Museo Arqueológico, que no agache la cabeza ante la Junta y que lidere lo que los onubenses quieren para que tengamos lo que nos merecemos”.

Por ello, le ha instado a que exija a la Junta que se dé cumplimiento tanto a la declaración institucional como a la iniciativa popular aprobadas en el Pleno municipal, en las que se reclamaba que el Banco de España sea un museo, y que se descarte el planteamiento de la Junta de Andalucía de ubicar centro cultural en el edificio del Banco de España. Como ha recordado Miranda, “tanto en la Declaración Institucional como en la iniciativa popular aprobadas por el Pleno se decía muy claro que el Ayuntamiento se comprometía a dar respuesta a la necesidad de un espacio expositivo con la adaptación y conversión del antiguo Banco de España en Museo Arqueológico, con el fin de disponer del marco adecuado para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico”.

 

Compartir.

Leave A Reply