Recuperan dos toneladas de hachís arrojadas al mar

0

Droga marUna operación conjunta de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil en la costa de Huelva ha logrado aprehender un total de 1.970 kilos de hachís, en 61 fardos. Los bultos, previamente transbordados desde una embarcación semirrígida, habían sido arrojados por la borda de dos pateras en el área de Isla Cristina al detectar los narcotraficantes la presencia policial.

Según informa la Agencia Tributaria en un comunicado, la recuperación de la droga ha requerido el despliegue de un complejo dispositivo de vigilancia para asegurar los fardos durante la noche y a la espera de que se dieran las condiciones de luz y de marea para su extracción.

La operación comenzó sobre las 21.00 horas del pasado 17 de enero cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes del GRECO de la Policía Nacional establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona de Ayamonte.

Dos horas después se localizaron dos embarcaciones de tipo patera navegando por el río Guadiana, en dirección a mar abierto. De forma simultánea, los medios aéreos de la Agencia Tributaria detectaron una embarcación semirrígida, cargada de bultos de los habitualmente utilizados para el transporte de hachís, que navegaba sin luces hacia la costa de Isla Cristina, por lo que se dispuso el correspondiente dispositivo de control y seguimiento del objetivo con medios de Vigilancia Aduanera y de Policía Nacional.

Sobre las 23,15 horas se observó cómo las dos embarcaciones de tipo patera se abarloaron a cada lado de la embarcación neumática, trasvasando los bultos desde esta última. Finalizado el transbordo, las dos pateras pusieron rumbo a Isla Cristina, navegando de forma separada, mientras que la semirrígida abandonó rápidamente la zona con rumbo sur.

DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN

Cuando se procedía a su seguimiento, los tripulantes de ambas pateras arrojaron los fardos que transportaban en un caño próximo al de Canela, en Ayamonte. A pesar de las dificultades para acceder por tierra al lugar donde se habían arrojado los bultos, sobre las 3,00 horas funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de Policía Nacional consiguieron llegar a pie hasta el paraje, contando con el apoyo del patrullero de Vigilancia Aduanera que participaba en el dispositivo de vigilancia en otra zona del litoral, y consiguiendo recuperar del caño un total de 25 fardos.

Debido al tiempo transcurrido desde que se produjo el alijo y el momento en el que se pudo acceder al lugar, la marea había crecido lo suficiente para ocultar y esparcir los fardos por la zona, por lo que se decidió establecer un punto de vigilancia en la zona y reanudar la búsqueda a la mañana siguiente en condiciones de luz y de marea que permitiesen su extracción.

Para esta segunda búsqueda se contó con el apoyo y colaboración del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Huelva, consiguiéndose recuperar otros 36 fardos de hachís, de las mismas características que los anteriores.

El total de los fardos aprehendidos asciende a 61, con un peso aproximado de 1.970 kilos de resina de hachís. La droga intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Ayamonte en funciones de guardia.

Compartir.

Leave A Reply