Salud refuerza la atención diaria a las urgencias en Aracena

0

La Consejería de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha ampliado con un segundo equipo (integrado por facultativo y enfermera) la atención que diariamente se presta desde el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) existente en el centro sanitario del municipio de Aracena.

Dicho dispositivo, que se encuentra activo las 24 horas del día, los 365 días del año, con vistas a ofrecer esta clase de atención a la ciudadanía, ya disponía de dos equipos de urgencias los fines de semana y festivos que, gracias a esta actuación, pasan a extender su actividad a todos los días de la semana. Para su puesta en funcionamiento el área sanitaria ha contratado a dos médicos de familia y una enfermera.

La incorporación del segundo equipo de urgencias de manera diaria, dotado asimismo de su correspondiente ambulancia, no sólo beneficia a los habitantes de la localidad aracenense. También mejora y facilita la accesibilidad a los servicios sanitarios a los residentes del resto de municipios y aldeas que integran la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena, que está caracterizada por una importante dispersión geográfica. En este sentido, de esta ZBS también dependen los consultorios locales de Alájar, Corteconcepción, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Linares de la Sierra, Los Marines y Santa Ana la Real, así como los consultorios auxiliares de Castaño del Robledo, La Corte de Santa Ana, Navahermosa, Puerto Moral y Valdelarco.

La puesta en marcha de este nuevo recurso se enmarca dentro del programa de mejoras que está promoviendo la Consejería de Salud para incrementar la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de la comarca de la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria. En esta línea destacan el aumento de los dispositivos de apoyo con que cuenta el área sanitaria a fin de reforzar tanto la asistencia urgente como la programada, así como el proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a posibilitar la permanencia de los profesionales en la zona.

Otra de las actuaciones más relevantes, y que también acaba de ponerse en marcha en Aracena, ha consistido en la adquisición de un ecógrafo de alta resolución y la adecuación de las instalaciones para que el centro sanitario de la localidad disponga nuevamente de una consulta específica de Obstetricia enfocada al seguimiento y control de las mujeres embarazadas de la zona norte de la Sierra, de manera que no tengan que desplazarse hasta el Hospital de Riotinto de cara a acceder a esta clase de pruebas de carácter especializado.

Por su parte, en lo referente al Hospital de Riotinto, se está abordando igualmente la mejora de los servicios para aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva. Un ejemplo de ello es la reciente ampliación de los tratamientos oncológicos que se ha llevado a cabo en el centro comarcal, que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.

Red de dispositivos de urgencias

Aracena cuenta con uno de los 11 dispositivos de cuidados críticos y urgencias en el ámbito de la atención primaria que están distribuidos estratégicamente para abarcar toda la zona de influencia del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Los otros se sitúan en Cortegana, Rosal de la Frontera, Encinasola, Cumbres Mayores, Jabugo, Valverde del Camino, Calañas, El Cerro de Andévalo, Nerva y Zalamea la Real.

Formados por médico, enfermera, técnico de transporte y ambulancia, la finalidad de estos dispositivos es poner a disposición de la ciudadanía atención continuada las 24 horas del día, los 365 días del año. Su labor se completa con el servicio de este tipo de carácter hospitalario que se encuentra ubicado en el Hospital de Riotinto.

En la comarca de la Sierra de Huelva existe otro punto de urgencias más de atención primaria con sede en el municipio de Santa Olalla del Calla, si bien a nivel organizativo depende del Distrito Sanitario Sevilla-Norte.

Compartir.

Leave A Reply