Ayuntamiento y Puerto actualizarán juntos la cartografía de la capital

0

El Ayuntamiento de Huelva y el Puerto han sentado las bases para colaborar en la elaboración de una nueva cartografía de la ciudad, “trabajo previo fundamental para la revisión integral del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el que vamos a definir el desarrollo y mejora de la ciudad desde la participación ciudadana”, ha señalado el concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez.

La reunión mantenida con la APH ha servido también para abordar numerosos temas que afectan al frente fluvial de la ciudad, actuaciones pendientes en el marco de la operación de integración urbana Puerto-Ciudad, tales como la rotonda de conexión de Pescadería con la zona de la Ría, así como la gestión de los servicios municipales en las zonas abiertas del Puerto.

Respecto al nuevo PGOU, según ha explicado el edil, “el hecho de que la Autoridad Portuaria de Huelva se disponga a actualizar la cartografía de su territorio para la redacción de su nuevo Plan Especial y de un documento de delimitación de los espacios portuarios, nos da la oportunidad de coordinarnos para ahorrar recursos y trabajar conjuntamente en esta fase preliminar”.

El nuevo PGOU de Huelva, ha apuntado Gómez Márquez, canalizará la apuesta por “un diseño equilibrado de la ciudad, un crecimiento urbanístico sostenible, una movilidad debidamente planificada, la dignificación de las barriadas consolidadas, el replanteamiento de los grandes proyectos no ejecutados para sacarlos adelante y la cobertura de las dotaciones que demandan los onubenses”.

En términos generales, como ya avanzó el alcalde, Gabriel Cruz, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, con esta iniciativa se busca “una Huelva más accesible, amable, transitable y verde. Un urbanismo que ponga los pilares al dinamismo y modernidad de nuestro municipio y que sea, también, matriz de la diversificación económica. Que nos ponga en la lanzadera del turismo y explote nuestras fortalezas”.

Una de las líneas estratégicas de la revisión será la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, abordando zonas todavía pendientes como el Ensanche Sur, El Seminario, San Antonio, las unidades de ejecución de Viaplana y todos los vacíos urbanísticos que aún quedan dentro de la capital.

El nuevo PGOU recogerá también la necesaria puesta en valor y defensa del Patrimonio Histórico-Artístico y Arqueológico.

Otro objetivo será el incremento de las zonas verdes, ampliando el Parque Moret y el de Zafra, la creación de áreas ajardinadas en las barriadas y en la transición entre el entorno de la nueva estación y El Punto.

“A través del Ensanche y del Parque de Zafra avanzaremos de forma importante en la conexión entre la ciudad y la Ría”, ha manifestado el concejal, agregando que, además, “actuaremos de forma decidida en zonas degradadas de la ciudad como la del antiguo Mercado del Carmen, para la que estamos trabajando en un proyecto viable; también en la recuperación de los cabezos; y en la rehabilitación del Parque Alonso Sánchez”.

 

Compartir.

Leave A Reply