Charla sobre esclerosis múltiple

0

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha destacado la “apuesta” de la administración sanitaria por “estrechar los lazos de colaboración con las asociaciones de pacientes y dar respuesta a sus demandas para mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía”, con motivo de la celebración de una charla sobre esclerosis múltiple organizada por ADEMO, la entidad que representa a las personas afectadas por esta patología en la provincia de Huelva.

La charla, impartida por Eduardo Durán, el neurólogo responsable de la consulta específica para la atención a la población diana con que cuenta el Complejo Hospitalario de Huelva, se ha centrado en concreto en la espasticidad, un trastorno motor del sistema nervioso asociado a la esclerosis múltiple por el que algunos músculos se mantienen permanentemente contraídos. Dicha contracción provoca la rigidez y el acortamiento de los músculos e interfiere sus distintos movimientos y funciones: deambulación, manipulación, equilibrio, habla, deglución, etc.

López también ha resaltado la “importancia” de iniciativas de este tipo “a la hora de ofrecer a los pacientes un mayor conocimiento de la enfermedad y herramientas con las que afrontar los problemas derivados para mejorar así su calidad de vida”.

En este sentido, el delegado territorial ha puesto en valor la línea de colaboración que mantienen en los últimos años el Complejo Hospitalario y ADEMO, y que ha dado lugar a la constitución de un grupo de trabajo multidisciplinar en el que participan todos aquellos profesionales de los servicios encargados de la atención a este tipo de pacientes. Desde neurólogos a internistas pasando por expertos en nutrición, médicos rehabilitadores, urólogos, especialistas en farmacia hospitalaria, personal de enfermería y radiólogos, que trabajan de forma conjunta con la asociación.

“Un grupo -ha enfatizado López- que es fruto del convencimiento de la necesidad de aunar fuerzas entre el sistema sanitario público andaluz y el movimiento asociativo en la lucha contra ésta y otras enfermedades”.

Dicha iniciativa ha propiciado importantes actuaciones encaminadas a mejorar los circuitos asistenciales, optimizando las derivaciones desde la consulta específica hacia el resto de los servicios, de forma que los pacientes cuenten con profesionales referentes en el resto de especialidades, así como favoreciendo la colaboración entre los centros de salud que conforman la red de atención primaria de la provincia y el centro hospitalario.

Por último, el titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia ha recordado asimismo las ayudas que desde el sistema de atención a la dependencia y los servicios de carácter social se presta al colectivo.

Compartir.

Leave A Reply