Jóvenes onubenses, en encuentro transfronterizo

0

Encuentro Transfronterizo 2La importancia de ser europeos y transfronterizos. Con este leimotiv, Vila Real de San Antonio, en Portugal, ha sido el escenario del encuentro transfronterizo de Jóvenes España-Portugal “Europa eres tú” promovido por el Centro de Información Europea de la Diputación de Huelva “Europe Direct Huelva”, que ha reunido a los Centros Europe Direct del Algarve y Europe Direct Baixo Alentejo.

La actividad cumple en 2017 su IX edición y tiene como objetivo iniciar una colaboración más estrecha entre los tres centros (Huelva, Algarve y Alentejo) que comparten frontera común, tal y como venían haciendo desde mucho antes sus entidades de acogida.

En esta edición, el centro encargado de organizar la actividad ha sido Europe Direct Algarve. Por ello, el lugar elegido dentro de su territorio ha sido la Escuela Secundaria de Vila Real de Santo Antonio, que se encuentra situada entre localidades próximas a la frontera con España y el grupo que ha participado en representación de la provincia de Huelva, ha sido el de 1º de Bachillerato del IES La Alborá de Alosno.

La vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha querido estar con los jóvenes de Alosno antes de que salieran a Vila Real de San Antonio. Para la vicepresidenta, estos encuentros juveniles que vienen realizándose anualmente “son una oportunidad para los jóvenes de nuestra provincia para iniciar una colaboración más estrecha con los territorios que tenemos una frontera común”, por tanto estos encuentros nos permiten que “compartamos elementos comunes e intercambiemos experiencias y conocimiento mutuo”.

Del mismo modo, Limón ha subrayado que este “es un encuentro perfecto para que jóvenes de países vecinos le trasladen a las distintas instituciones de la Unión Europea, su punto de vista y las oportunidades y respuestas que buscan de las instituciones”.

Encuentros transfronterizos

Los encuentros transfronterizos se desarrollan anualmente y en un territorio diferente en cada edición. El público destinatario son los jóvenes de municipios próximos a la frontera que comparten elementos comunes. En la actividad, a través de dinámicas amenas y divertidas, los jóvenes se organizan por grupos, mezclando a los portugueses y españoles, lo que favorece el intercambio de experiencias y el conocimiento mutuo.

Además, en 2017 se celebra en toda Europa el 60 Aniversario de los Tratados de Roma que dio origen a la Unión Europea y el 30 Aniversario de un programa tan importante para la juventud de europea como es el de Erasmus. Encuentros juveniles de intercambio de experiencias, como los transfronterizos, facilitan opinar y debatir sobre la Unión Europea desde el punto de vista de los jóvenes, conociendo todas las oportunidades que se les ofrece a jóvenes de diferentes países, pero con un punto en común: ser europeos y transfronterizos.

Para cualquier duda o consulta sobre la Unión Europea, la Diputación de Huelva puso en marcha el Centro de Información Europa “Europe Direct” como enlace de la Comisión Europea en el territorio de la provincia de Huelva.

 

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies