Memorable velada con Antonio Dovao en la Microsala de la UHU

0

Antonio DovaoLlegaba la hora de la cita y aforo completo, Antonio ya había estado poniendo a punto las tres guitarras que iba a utilizar para dar el recital con tres réplicas de guitarra construidas por el mismo, pertenecientes a las casas de Antonio de torres 1884, Santos Hernández 1920 y José Ramirez 1908.

Nos comentó ‘Estoy como un flan’. La MicroSala quedó pequeña para albergar al público interesado en escucharle. Dovao, de pie, explicó las peculiaridades de su concierto y de su disco, matizando que, él, era tocaor de acompañamiento al cante y que, este recital de guitarra sola, era algo novedoso en su carrera musical. Con respecto al espacio, La MicroSala, era el lugar que él había elegido expresamente para presentar su cd ‘El legado’.

Con respecto a cómo iba a ser su concierto, comentó que deseaba evocar, lo más fielmente posible, a aquellos grandes maestros que había inspirado su trabajo discográfico. Sin ambages, sin complicados artilugios electrónicos de sonido, natural, en una silla alta, tocando a estilo antiguo, con los dos pies apoyados en el suelo.

Tuvo su parte didáctica dando pequeños apuntes sobre las características de cada una de las guitarras que iba a utilizar, sobre los temas que interpretaría, el porqué de los títulos, las técnicas que aportaron los maestros al toque de la guitarraflamenca, etc. Comenzó la granaína ‘Hidalguía y Señorío’, después, todo fue derroche de buen toque. Me acordé de la vezque escuché en Huelva a Manuel Cano.

Así, el sólo con su guitarra, sin micrófono, con la sala atenta sin querer perderse ni una sola nota, auténtica emoción. Al público se le quedó corto el recital y Antonio asintió ‘Eso está bien’. Sonora avación. Solo puedo decir: Gracias Antonio por tan hermosa velada, de las que quedan en la memoria.

Compartir.

Leave A Reply