Padres e hijos aprenden juntos a ‘crecer en familia’ en Cartaya

0

Los Servicios Sociales Comunitarios Costa de Diputación han comenzado en Cartaya las intervenciones familiares del programa “Aprender juntos, crecer en familia”, con el que la institución provincia y la Fundación “la Caixa” pretenden promover una parentalidad positiva y mejorar las relaciones padres-hijos reforzando la amistad y la complicidad entre ambos y contribuyendo a incrementar el bienestar de la familia.

Las intervenciones familiares se producen tras el desarrollo de las jornadas formativas del programa, celebradas el año pasado, que propiciaron que educadores, psicólogos y trabajadores sociales de Diputación recibieran formación específica sobre el mismo, por parte del catedrático de la Universidad de Barcelona y director científico del proyecto, Pere Amorós.

Concluida esa fase formativa, Diputación comenzó en noviembre de 2016, en San Juan del Puerto, las intervenciones familiares, que en 2017 también se realizarán, además de en Cataya, en Río Tinto y Trigueros, a partir del 15 de febrero.

El trabajo con las familias de Cartaya comenzó a finales del pasado mes de enero y concluirá a finales de abril. En total se realizarán 14 sesiones que se celebrarán todos los lunes, en el Centro de Servicios Sociales de la Costa. Los resultados del programa serán evaluados a partir de una aplicación informática elaborada por la Universidad de Barcelona.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha encuadrado este nuevo modelo de intervención familiar en la línea de proyectos de habilidades parentales que Diputación viene realizando desde 1986, ha señalado que el programa “complementa y enriquece con nuevas metodologías de trabajo nuestros programas de apoyo a padres y madres”. Entre estas nuevas metodologías, la diputada ha resaltado la intervención de manera conjunta con progenitores, hijos e hijas, que está resultando muy positiva en el abordaje de conflictos familiares.

El programa, elaborado por la Fundación “la Caixa”, está destinado a familias de distintos perfiles, con menores de entre 6 y 12 años, que participan o no en otros programas grupales comunitarios de Diputación. Educadores, psicólogos y trabajadores sociales de la institución provincial son los encargados de desarrollarlo, mediante una guía practica en la que se describen las dinámicas y técnicas utilizables en cada una de las 14 sesiones semanales que se desarrollan.

Estas sesiones de trabajo se plantean como una experiencia lúdica y participativa, en la que los padres reflexionan sobre el papel de la familia y todo lo que pueden hacer para estimular y ayudar a los hijos a creer y a desarrollarse de manera saludable. Paralelamente, los niños reflexionan también sobre cómo les puede ayudar la familia a abrirse camino y a establecer nuevas formas de relación con los demás. Finalmente, padres e hijos realizan una serie de actividades conjuntas, comparten ideas y experiencias, ponen en común puntos de vista, y buscan la manera de comunicarse para mejorar el diálogo y la convivencia.

El programa “Aprender juntos, crecer en familia”, enmarcado en el programa CaixaProinfancia, se une a los alrededor de 26 proyectos de este tipo que Diputación realiza actualmente en la provincia, bajo la denominación de programas “Comprende y educa”.

Diputación también colabora con Obra Social “la Caixa” en otro importante proyecto, como es la campaña de reparto de material escolar, que el año pasado benefició a 2.158 alumnos y alumnas vulnerables de nuestra provincia.

Compartir.

Leave A Reply