45 adolescentes reciben atención psicológica por violencia machista

0

Los mitos del amor romántico, junto a los roles sexistas, contribuyen a que se perpetúen las relaciones desiguales y la violencia de género, y ésta sigue reproduciéndose en la juventud. Muestra de ello es que, en sólo tres años de funcionamiento, el servicio de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido a más de 400 chicas en Andalucía (45 en Huelva). Para sensibilizar sobre esta realidad, la directora del IAM, Elena Ruiz, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro, han presentado hoy en Huelva la campaña ‘El amor no duele’, una iniciativa de ambas instituciones que tiene como fin concienciar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género. La campaña, lanzada en torno al 14 de febrero, Día de los Enamorados, viraliza en las redes sociales de ambas instituciones gráficas y mensajes dirigidos a adolescentes de 14 a 18 años sobre las ideas erróneas que se tienen sobre el amor.

La iniciativa da una continuidad a la campaña de prevención para la juventud ‘#NOTEPIERDAS, sin libertad no hay amor’, que arrancó en el mes de octubre, y que se ha venido desarrollando durante meses a través de redes sociales y talleres en institutos de educación secundaria.

De este modo, a partir del lema ‘El amor no duele’, la nueva campaña utiliza la gráfica de un corazón herido por las flechas del cupido, donde cada flecha representa un mito romántico que genera relaciones tóxicas y hace daño: “Sin ti no soy nada”, “Quien bien te quiere te hará llorar”, “Los celos demuestran amor” o “El amor todo lo puede”, entre otros.

La campaña consiste en gráficas, memes y gifts animados que serán viralizados durante toda la semana en redes sociales. Asimismo, toda la comunidad educativa podrá utilizar las imágenes como recurso didáctico en las aulas.

La directora ha recordado que Andalucía apuesta por la sensibilización contra la violencia de género durante todo el año, y que la propia reforma de la Ley andaluza de Violencia de Género, que se encuentra en trámite, prevé garantizar la concienciación social continua. En este sentido, Ruiz ha pedido que esa apuesta se haga extensiva a todo el territorio nacional, tal y como plantea la propuesta andaluza de Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que incluye la asignación presupuestaria constante a la prevención de esta lacra, con campañas durante todo el año.

Por su parte, el director del IAJ ha señalado la importancia de trabajar con la juventud desde la prevención, a través de una formación en igualdad de género que fomente desde edades tempranas una actitud crítica con el machismo y con los roles sexistas que perpetúan la violencia de género.

Compartir.

Leave A Reply