IU califica de frustrante la Ley de Participación Ciudadana de la Junta

0

Rebeca Martín, integrante de la Ejecutiva Provincial de IU y ex coordinadora de Voluntariado de la Junta de Andalucía en Huelva explica que “las más de 500 personas y organizaciones con las que contamos desde 2012 hasta 2015 en la provincia de Huelva para promover la participación ciudadana en la Junta de Andalucía han visto frustradas sus expectativas con el Proyecto de Ley de Participación Ciudadana que el PSOE ha mutilado hasta dejarla irreconocible”.

La participación de Izquierda Unida en el anterior gobierno andaluz trató de darle un cauce a la intervención de la población en los asuntos de las administraciones públicas a través del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana. A día de hoy, el PSOE ha dejado aquella iniciativa en un Proyecto de Ley “que frustra del todo los objetivos que perseguíamos con aquel anteproyecto de Ley y que consistían en fomentar y regular la participación de la población en las decisiones que adoptan las administraciones públicas, además de promover los presupuestos participativos y poner en marcha iniciativas populares en las instituciones públicas”, según ha expuesto hoy en rueda de prensa la propia Rebeca Martín.

Martín ha detallado que aquel trabajo se desarrolló desde 2013 hasta 2015, donde sólo en la provincia de Huelva se realizaron más de 15 encuentros provinciales para poner en marcha la Ley de Participación Ciudadana, en los que llegaron a intervenir más de 500 personas que representaban a diversas organizaciones y colectivos sociales. En este sentido, Martín denuncia que “las expectativas de todas estas personas y colectivos han quedado defraudadas por la mutilación que ha hecho el PSOE de la Ley de Participación Ciudadana, que nada tiene que ver con lo que queríamos impulsar desde Izquierda Unida y para la que contamos con las aportaciones que nos trasladaron las numerosas  personas y colectivos, encaminadas a que Andalucía tuviera una legislación que permitiera la intervención directa de la población en las decisiones que toman las administraciones públicas”.

Martín califica la Ley de Participación Ciudadana que pretende aprobar el PSOE en la Junta de Andalucía de “enorme paso atrás, ya que ha dejado fuera a los colectivos de menores y a los inmigrantes, además de no recoger medidas concretas y específicas para fomentar la participación de las mujeres, que eran demandas que realizaron los colectivos que se implicaron en la elaboración de aquel anteproyecto de Ley”.

Además, la representante de Izquierda Unida destaca que “la actual Ley no llegará a fomentar nunca la participación ciudadana porque carece de partidas para ejecutar acciones concretas, que es lo que siempre hace el PSOE cuando no quiere que una iniciativa legislativa tenga repercusión en la sociedad”.

Martín añade que el proyecto de Ley del PSOE “no recoge mecanismos para hacer que las decisiones colectivas tengan que ser tenidas en cuenta por parte de las administraciones públicas, y mucho menos que puedan ser vinculantes”. Con esta Ley, la población no dispondrá de ninguna fórmula legal para participar directamente en la vida pública desde fuera de las administraciones, elimina la rendición de cuentas y se olvida completamente del impulso de los presupuestos participativos, tanto en la Junta de Andalucía como en los ayuntamientos.

“El PSOE ha cercenado totalmente esta oportunidad que teníamos para implicar a la gente en las decisiones de las administraciones, pues prefieren mantener a la población lo más alejada posible de donde se toman las decisiones que les afectan”, concluye al respecto Rebeca Martín.

Compartir.

Leave A Reply