‘Jamón de Huelva’ certifica 54.334 jamones y paletas

0

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Jamón de Huelva‘, que en breve se llamará oficialmente DOP ‘Jabugo’, ha certificado 54.334 jamones y paletas durante el año 2016, con un valor en el mercado superior a los 12,7 millones de euros.

En un comunicado, la DOP ha hecho públicas este lunes las cifras provisionales de cerdos identificados en las dehesas, piezas precintadas en secaderos y jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas.

Así, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 21.215. Al respecto, el presidente del Consejo Regulador, Guillermo García-Palacios, considera “positivo el número de cerdos controlados en esta montanera 2016/17 ya que supone una estabilidad al ser similar a la de la montanera anterior”.

En segundo lugar, el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 78.530 lo que supone un incremento del 57 por ciento. García-Palacios ha destacado que “por segunda vez en la historia de la DOP Jamón de Huelva las piezas que se han precintado únicamente corresponden a cerdos alimentados exclusivamente con bellotas y pastos naturales”.

En tercer lugar, el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, de la DOP Jamón de Huelva se situó en 28.545 y representó casi un 98 por ciento en el conjunto de los jamones amparados. En este punto, García-Palacios ha insistido en que “la DOP ‘Jabugo’ tan solo tendrá una única y máxima designación de calidad: de bellota 100 por cien ibérico”.

Los jamones y paletas certificados han sido comercializados por las bodegas inscritas en los siguientes municipios del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas está declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco: Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala.

Por otro lado, desde la DOP recuerdan que el pasado día 11 de febrero concluyó el plazo establecido para que desde cualquier país del mundo se pudieran presentar alegaciones al registro de la Denominación de Origen Protegida ‘Jabugo’, con lo cual ya solo queda que la Comisión proceda a cerrar este trámite comunitario, por lo que están a la espera de que se proceda al registro del nuevo nombre en las próximas semanas.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies