El Grupo Popular reclama a la Junta los 11 millones de la Patrica para Huelva

0

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva presentará una moción de cara al próximo Pleno municipal en que se reclama a la Junta de Andalucía que pague al Ayuntamiento capitalino los 11.182.182 euros que le debe de la Participación den los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) y ha instado al alcalde a que sea capaz de pedirle a Susana Díaz lo que “le corresponde por Ley a la ciudad de Huelva”.

Así lo ha indicado hoy la portavoz del PP en la institución, Pilar Miranda, que ha informado de la presentación de una moción reclamando este pago y ha recordado la “asfixia” económica a la que la Junta de Andalucía somete a los ayuntamientos al no pagar los fondos incondicionados que les deben llegar y que son un balón de oxígeno para usarlos en lo que quieran, ya sea para el pago de nóminas, nuevos servicios, instalaciones deportivas, mantenimiento de colegios, etc…”.

Miranda ha insistido en que el Ayuntamiento de Huelva “necesita” ese dinero que le debe Susana Díaz, porque así, además, lo recoge la Ley en al ámbito de las competencias de la administración autonómica. Un dinero que debería revertir en la mejora de los servicios de la ciudad, en las barriadas o en la creación de empleo.

La popular ha recordado que este dinero que se adeuda corresponde a los ejercicios entre 2013 y 2017 por un “incumplimiento reiterado de la financiación de los ayuntamientos” por lo que ha pedido a Susana Díaz “lealtad institucional” para cumplir con los compromisos adquiridos por Ley en los fondos de la PATRICA y que el PSOE “deje de dar la espalda al municipalismo”.

En la moción que presenta el PP, igualmente, además de que se salde esta deuda, se reclama a la Junta un “calendario de pago” para hacer efectivo esos atrasos en la financiación y que los ayuntamientos tengan financiación para responder a sus necesidades ya que “los ciudadanos no entienden de competencias y siempre van al ayuntamiento a resolver sus problemas porque es la administración más cercana”.

Asimismo ha señalado que “los ayuntamientos son la administración más cercana al ciudadano y prestan a los vecinos servicios de extraordinaria importancia tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo y nadie pone en duda la enorme capacidad transformadora que los ayuntamientos han tenido, y tienen, en nuestros pueblos y ciudades siendo, este hecho, determinante para considerarlos motores imprescindibles para el progreso, el avance y la cohesión social de los ciudadanos”.

“Apostar por nuestros ayuntamientos es apostar por más sociedad del bienestar para todos, incidiendo en los colectivos más vulnerables y más desfavorecidos; es apostar por la creación de empleo y de riqueza en nuestros pueblos y ciudades; es conformar una oferta educativa y cultural que sea garantía de futuro y de puesta en valor de nuestro patrimonio y tradiciones; es fortalecer la sociedad haciéndola más participativa, una sociedad inclusiva y comprometida; apostar por nuestros ayuntamientos es, en definitiva, apostar por mayor calidad de vida para todos”, ha apostillado Miranda.

En este sentido, ha incidido en que “es importante señalar que son muchos los retos a los que se enfrentan los ayuntamientos, y es que las competencias y actividades que desarrollan no serán todo lo eficaces que requiere y que nos demandan si no van acompañadas de suficiencia financiera para su puesta en marcha”.

Este principio de suficiencia financiera, junto con el reconocimiento de la autonomía local, figura en la Constitución Española y en diferentes documentos básicos relativos a la Administración Local.

En coherencia con ello, y en virtud a nuestra competencia, se legisló en nuestra Comunidad autónoma, un texto normativo básico: la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ha explicado.

Esta Ley, cuya aprobación era además un mandato expresamente explicitado en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, establece un Fondo de participación en los tributos. Así el artículo 4 de la Ley cuantifica la dotación global del fondo para el ejercicio 2011 de 420 millones de euros y un incremento de esta cuantía en 60 millones de euros cada ejercicio hasta 2014, ejercicio en el que la dotación llegaría a 600 millones de euros.

Posteriormente, es decir, a partir de 2015, la dotación provisional del fondo se obtendrá actualizando las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los ingresos tributarios de la Comunidad autónoma entre esos dos mismos ejercicios, en términos homogéneos. Hay que recordar que esta previsión también se contempla en el articulado de la Ley.

Miranda ha recordado que los sucesivos gobiernos andaluces han incumplido desde 2012 la ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía debido a la congelación de estas dotaciones en las Leyes de Presupuesto elaboradas desde entonces.

Este incumplimiento reiterado de la Junta de Andalucía ha supuesto a los ayuntamientos de nuestra provincia una pérdida de recursos incondicionados por valor de 51.382.571´68 euros y, en concreto al de Huelva, la Junta de Andalucía le ha dejado de ingresar 11.182.182´56 euros que le corresponden por ley.

Compartir.

Leave A Reply