Huelva apuesta por la implicación de los niños en sus acciones solidarias

0

El Ayuntamiento de Huelva ha acogido esta semana la primera reunión de la alcaldesa infantil de Huelva, Lucía Sierra, con la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, con el objetivo de marcar las líneas de actuación a desarrollar a lo largo del año y lograr así una mayor implicación de los niños en la vida de la ciudad.

Un encuentro que ha resultado muy positivo y tras el que Alicia Narciso ha destacado que “el objetivo de las distintas propuestas abordadas va a ser hacer partícipes también a los pequeños en las acciones que se lleven a cabo en la ciudad con carácter social y de cooperación internacional, brindando también ayuda, a través de intercambios generacionales, a los mayores de Huelva que más lo necesitan”.

De esta forma, se pretende que los niños tomen conciencia de otras situaciones que también se dan en la propia ciudad, como son los casos de pobreza infantil, o mostrando también su solidaridad con aquellos mayores que se encuentran en residencias de ancianos de la capital, así como  poniendo también su granito de arena con aquellos niños que llegan a Huelva procedentes de otros países.

Asimismo, tal como ha puesto de manifiesto Lucía Sierra, que este año cursa sexto de Primaria en el Colegio Santa María de Gracia, también es importante realizar nuevamente el reparto de buzones de sugerencias en distintos centros escolares de la capital, con el fin de que los niños puedan formular en sus respectivos colegios sus propuestas y demandas para mejorar la ciudad o expresar sus necesidades.

Hay que destacar que cada una de las decisiones que se tomen van a estar enmarcadas en el Consejo Municipal Infantil, creado por el equipo de Gobierno para garantizar de manera permanente la participación infantil en la gestión de la ciudad e integrado por los concejales salientes y los que han sido elegidos para este 2017. De esta forma, este nuevo órgano colegiado de participación ciudadana va a permitir una mejor coordinación, asesoramiento y  propuesta de actividades en relación con los derechos de la infancia.

Así, para la responsable de Políticas Sociales, es esencial escuchar cuáles son las principales demandas de los niños de Huelva, involucrando no sólo al Ayuntamiento, sino a toda la comunidad en la promoción y defensa de sus derechos, promoviendo una mayor participación infantil y entornos protectores.

En este marco, hay que recordar que Lucía Sierra fue elegida para representar a los pequeños de la ciudad en el tradicional Pleno Infantil de Investidura celebrado el 20 de noviembre del pasado año, con motivo del Día Universal de la Infancia. Un cargo al que se le ha conseguido dar continuidad a través de los Plenos Infantiles y con la presencia en las diferentes celebraciones y actos de interés que se desarrollan en la ciudad a lo largo del año, como la reciente Cabalgata de Reyes, con el objetivo de fomentar una relación activa entre el Ayuntamiento de Huelva y los menores onubenses no sólo en esa conmemoración anual.

Asimismo, la alcaldesa infantil cuenta con un espacio propio dentro de la web www.huelva.es y un email, alcaldeinfantil@huelva.es, mediante el que recibe correos de los niños onubenses para velar por sus derechos e intereses.

 

Compartir.

Leave A Reply