Traslado de pacientes críticos entre hospitales las 24 horas

0

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061), refuerza el servicio de traslado de pacientes críticos de la provincia de Huelva en horario nocturno a partir de este miércoles. La unidad, formada por profesionales de medicina, enfermería y técnicos de emergencias, prestará este servicio de traslado de pacientes críticos entre hospitales las 24 horas, los 365 días del año, ampliando así el servicio que ya venía ofreciendo durante el día. Dicho dispositivo, que se suma a las dos uvis móviles de que dispone el 061 para atender las emergencias sanitarias en la provincia, facilitará el desarrollo de los programas de atención al ictus, al infarto agudo de miocardio y al trauma grave, entre otras patologías tiempo dependientes, en las que se requiere el traslado urgente a centros hospitalarios de referencia para su atención.

La unidad ha recibido hoy la visita del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, que ha estado acompañado en el acto por el director del servicio provincial del 061, Juan Chaves; el director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, Antonio León, y la directora médica del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, Inés Bonilla. Con este equipo nocturno, se potencia así el servicio de traslado de pacientes críticos entre los diferentes hospitales de Huelva y los hospitales de referencia de Sevilla, prestándose este servicio desde la provincia onubense las 24 horas del día. Huelva cuenta además con un helicóptero medicalizado que realiza el transporte aéreo en las ocasiones en que está indicado en beneficio del paciente.

Los equipos de traslado de pacientes críticos disponen de ambulancia medicalizada con la que se lleva a cabo, específicamente, la recogida de pacientes en estado crítico en los distintos centros sanitarios, garantizando la calidad en la atención y la seguridad durante el desplazamiento hasta el ingreso efectivo en el centro de destino.

El personal sanitario que presta este servicio tiene acreditada experiencia y está formado en urgencias y emergencias extrahospitalarias, con una preparación específica tanto en soporte vital avanzado para pacientes adultos como pediátricos. Estos profesionales están especializados en la atención de pacientes cardiológicos y de trauma que, junto al traslado de aquellos con patologías neurológicas y con problemas respiratorios, como edemas de pulmón, son los principales motivos de solicitud de este servicio.

Este tipo de unidades están además equipadas con el material electromédico necesario para continuar con los cuidados intensivos que estos pacientes requieren. También están dotadas con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061 y facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado.

El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 ha gestionado durante el año pasado un total de 710 traslados de pacientes críticos en la provincia de Huelva, tres de ellos realizados a través de los helicópteros del 061 que prestan este servicio en aquellos casos en los que el trasporte aéreo es el medio indicado en función de la patología que presenta el paciente. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 es la encargada de la coordinación y gestión de este servicio de traslado de pacientes críticos, que ha beneficiado en el conjunto de Andalucía a 11.695 personas.

Compartir.

Leave A Reply