Maldonado: “El proyecto CEUS es clave para Huelva”

0

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha destacado este martes la base industrial “sólida y diversificada” de la provincia de Huelva, formada por sectores tradicionales y emergentes “que aún no han tocado techo y presentan un alto potencial de crecimiento”. Tras destacar el potencial del sector onubense, el consejero ha dejado claro el compromiso de la Junta con el proyecto del Centro de Aviones no Tripulados (CEUS), que ha calificado como “estratégico”.

Así lo ha asegurado Sánchez Maldonado, quien ha presentado el Pacto Andaluz por la Industria, foro en el que ha valorado “la industria onubense por su compromiso con el empleo de calidad y el respeto medioambiental, profundizando en la agroindustria transformadora; consiguiendo la expansión de la industria auxiliar de la recuperada minería; y trabajando para que la industria química, energética, logística y metalúrgica sigan situando a Huelva como referente internacional”.

El titular de Empleo ha arrancado en la provincia de Huelva, “por ser una de las que atesora mayor peso industrial de la Comunidad con 3.000 empresas que mantienen 17.600 empleos”, el ciclo de actos con los que va a recorrer toda la región presentando el Pacto por la Industria, rubricado hace unas semanas por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto con los agentes económicos y sociales.

Este documento detalla 52 medidas que tienen como objetivo elevar la participación del sector en el valor añadido bruto (VAB) de la comunidad de un 12,5 por ciento a un 18 por ciento, en línea con los objetivos que marca la estrategia europea Horizonte 2020.

“En Huelva partimos con la ventaja de tener cubierto el objetivo de aportación al VAB por lo que vamos a enfocarnos en aumentar esta cuota, incrementado el aumento del número de empresas manufactureras, implementando procesos de integración industrial y recuperando los establecimientos industriales perdidos (509) durante esta etapa de crisis”, ha subrayado el consejero.

De otro lado, el responsable de las políticas de Industria ha avanzado que en las próximas semanas tendrá lugar en esta provincia el Foro Industrial, “clave para analizar, desde la realidad de Huelva, su contribución a la consecución de los objetivos generales marcados en la Estrategia industrial y el Pacto, y detectar la oportunidades en el entorno”.

Igualmente, el consejero ha defendido el “compromiso firme” de la Junta de Andalucía con el crecimiento del número de empresas, de los índices de innovación y de productividad de las que ya existen. “Un compromiso con la calidad y la estabilidad del empleo sectorial, pero también con la I+D+i, no sólo porque el futuro será más favorable para las empresas que más y mejor innoven, sino porque la innovación es el mejor camino”, ha remarcado Sánchez Maldonado.

De igual forma, ha insistido en la importancia de la cualificación del capital humano, del impulso de la internacionalización y de la cooperación entre empresas y administraciones públicas, pero también entre las propias empresas.

PROYECTO CEUS

El consejero se ha detenido en analizar uno de los proyectos industriales más importantes para Huelva y para Andalucía, el Centro de Aviones no Tripulados (CEUS), ubicado en Moguer. El consejero lo ha definido como “pieza clave” de la estrategia andaluza por el sector aeronáutico, enmarcada en la Estrategia Industrial, que se desarrolla a través del Pacto Andaluz por la Industria que hoy presentamos.

“No vamos a renunciar a este proyecto. Y así lo demuestra la dotación en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 (1,5 millones de euros), que quiere dar un nuevo impulso a esta iniciativa”, ha remarcado el consejero.

Ha avanzado que este impulso se la va a pedir tanto al Ministerio de Economía, que dota de recursos al proyecto, como a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cuyo departamento lo desarrolla a través del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)”. En concreto, ha asegurado que enviará una misiva a ambos ministerios porque es un proyecto que “complementa la buena industria” que hay en Huelva y es muy importante para el desarrollo de la provincia.

Además, el titular de Empleo ha anunciado que va a solicitar al Gobierno de España que se retome “inmediatamente” la mesa de cooperación, integrada por la Agencia IDEA, el INTA y otros representantes de ambas administraciones, con objeto de definir plazos y compromisos ciertos de todas las partes. “El compromiso de la Junta de Andalucía es total, y así lo pone de manifiesto y compromete este consejero”, ha apostillado Sánchez Maldonado.

En este mismo sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de aportar los seis millones de euros que tenía previsto asignar a esta actuación, frente a ello, el Estado “tiene que clarificar su aportación de 24 millones de euros comprometidos inicialmente”.

Así, ha reconocido que este proyecto “ha atravesado distintas dificultades que ha tenido que superar”, relacionadas con las garantías medioambientales y urbanísticas, a las que se ha unido la finalización de un marco financiero comunitario, “pero Andalucía y Huelva no pueden dejar pasar este proyecto”. En concreto, ha pedido al PP que “eche una mano” para el impulso de este proyecto, remarcando que para la Junta es un proyecto “estratégico” y “no vamos a cejar en nuestro empeño para que el proyecto sea una realidad”.

“PROYECTO DECISIVO”

De la misma forma se ha manifestado el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha insistido en que “debemos seguir avanzando en crear condiciones para la expansión industrial, reclamando las infraestructuras necesarias para que esto sea factible. El proyecto de aviones no tripulados, CEUS, de Moguer, es un ejemplo”.

“Un proyecto que considero decisivo para el futuro de la provincia de Huelva y del cual el Gobierno Central no ha solicitado ni ha recibido ninguna subvención de la Unión Europea a pesar de haber anunciado que lo haría”.

“La oportunidad que brinda la situación estratégica de la provincia de Huelva y la existencia de un puerto de última generación como es el Puerto de Huelva, nos posiciona con grandes posibilidades de consolidación y expansión de un sector que gracias a la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, impulsará su desarrollo, incrementando el número de empleos, reduciendo la temporalidad, incorporando innovación, elevando el número de patentes y consiguiendo una mayor internacionalización y aumento de las exportaciones”, ha considerado.

MÁS DATOS DEL PACTO POR LA INDUSTRIA

El Pacto tiene entre sus objetivos la movilización de 8.000 millones de euros y la recuperación de los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. El acuerdo se plantea volver a superar los 533.000 ocupados, tanto en las empresas manufactureras como en las de servicios avanzados, en un sector que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, ya encabezó la creación de empleo en 2016 en Andalucía, con 34.500 nuevos ocupados.

Además, el documento plantea elevar el peso de la actividad industrial en la economía andaluza hasta al 18 por ciento del Valor Añadido Bruto (VAB) (3,12 puntos más). Para ello, se prevé movilizar una inversión total pública y privada de más de 8.000 millones de euros, a través de nuevos instrumentos financieros y de incentivos al desarrollo industrial y la I+D+i.

Este acuerdo, enmarcado en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, pretende propiciar un sector fuerte, competitivo y sostenible, con empresas que sean capaces de crear empleo de calidad y de solvencia internacional.

Compartir.

Leave A Reply