Un cartel de J. Diego Ingelmo anuncia el Carnaval de Aracena

0

CARNAVAL ARACENA 2017El lanzamiento del cartel anunciador del Carnaval de Aracena da paso a la cuenta atrás hacia el Carnaval cebollero que se celebrará entre los días 25 de febrero y 5 de marzo. Una imagen innovadora y juguetona, a la vez, ha resultado ganadora del concuso convocado por el Ayuntamiento para elegir cartel, como viene haciendo en los últimos años. El jurado, compuesto por artistas locales, ha elegido entre las siete presentadas, la imagen de Juan Diego Ingelmo, creativo de Burriana (Castellón), que juega con el escudo del consistorio para traer a primer plano la figura femenina representada en el mismo, darle un toque carnavalero, dotarla de la simbólica cebolla, con el marco de fondo de Aracena y su Castillo.

El programa de Carnaval 2017 de Aracena arrancará el sábado 25 con las actuaciones de las murgas en el Teatro Sierra de Aracena. Cuatro agrupaciones locales protagonizarán la gala del teatro, la Peña Los Cebollinos, la más joven agrupación cebollera, con el tipo “Las Reinas del Real”, la Peña El Miura, con tipo “Hasta los huevos de arena”. Ellas abrirán la tarde, desde las 19:30 horas, para dar paso en la segunda parte a la murga más veterana, Peña La Fusión, con el tipo “Los super yayos en acción” y la Comparsa de Aracena, nueva modalidad en los últimos años que complementa el estilo de chirigota del resto. Con el tipo “La voz de la calle” cerrarán la gala en el Teatro Sierra de Aracena, para la que estarán a la venta las entradas el viernes previo en taquilla. Los presentadores de la gala pondrán, a buen seguro, gran nota de humor, ya que recae este papel en dos cuarteteros y consolidados carnavaleros de la localidad, Inma Castizo y Eduardo Nevado.

La inclusión en esta gala de agrupaciones carnavaleras de formaciones de otros pueblos vecinos, se verá reemplazada este año por la de la famosa comparsa de Cádiz ‘Los Carapapas’, que estará por primera vez en el Teatro Sierra de Aracena, el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, con su repertorio ‘La azotea’, a partir de las 18.00 horas. Las entradas están ya a la venta en las oficinas del Teatro, de lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 horas a un precio de 15 euros y en la web www.redentradas.com a un precio de 17 euros.
El fin de semana siguiente llegará la versión más popular del carnaval, la que se vive en la calle. El Desfile Infantil tendrá lugar el viernes, 3 de marzo, a las 17:00 horas desde la Plaza Marqués de Aracena hacia el Recinto Ferial. El desfile contará con la animación de las agrupaciones carnavaleras locales y la Charanga Los Suarez, también local, que tendrá una participación muy activa en este carnaval. Ya en el Pabellón Ferial “Ciudad de Aracena”, habrá una fiesta infantil con el espectáculo ‘Tomacastaña’.

El desfile de adultos, como se le conoce en Aracena, aunque tiene particación intergeracional, se celebrará el sábado 5, saliendo a las 20:00 horas de la Plaza de Santa Catalina, precedido por la carroza de la Cebolla, símbolo del carnaval cebollero, hasta el Pabellón Ferial. Los alumnos del Centro de Adultos, cada año, se ocupan de elaborar la Cebolla y artistas locales, de decorarla, este año Mari Cruz Prieto y Luis Orquín. La Asociación Cabalgata de Reyes Magos colabora con la cesión de la carroza y musicalmente acompañan la Charanga ‘Los Alterados’, asidua ya del carnaval de Aracena, y La Charanga Local “Los Suárez”, toda una tradición que marca el desfile a son de batucada.

Un gran Baile de Piñata ofrecido por el Ayuntamiento de Aracena, con la actuación de la Orquesta Hispacaribe y Puzzle Party con Javi Guzmán y Rafa Romero Dj´s, engrandece la fiesta del carnaval en el municipio serrano, donde habrá además premios al mejor disfraz masculino y femenino.

Ya el domingo se clausura el programa con el Entierro de la Cebolla, que en los últimos años la Concejalía de Fiestas y Tradiciones intenta ensalzar para que precisamente no se pierda esta tradición. En esta edición se ha propuesto la concentración de viudas en el Paseo a las 16:00 horas y el desfile de despedida hasta el Recinto Ferial acompañando a la Cebolla, con los sones de la Charanga ‘Los Suarez’. Además habrá chocolatada gratis y premio de 100 euros al mejor grupo de “viudas”. A las cinco de la tarde se quemará la Cebolla y se despedirá, bailando al son de bombo y platillo mientras se gira alrededor del fuego, el Carnaval Cebollero 2017.

El presupuesto de este Carnaval se mantiene en la línea de otros años, en torno a los 10.000 euros, para gastos de seguridad, reforzando el servicio la Policía Local con Seguridad Privada, limpieza, orquesta, etc. en una apuesta del Ayuntamiento por preservar esta tradición arraigada en Aracena y cubriendo la ausencia de Comisión Organizativa. Una tradición que en los últimos años ha experimentado un aumento de participación, tanto en número de murgas como los desfiles.

Compartir.

Leave A Reply