23 agrupaciones inician este jueves el Concurso de Isla

0

 

La comparsa Esta es mi Banda, primer premio 2016.

La comparsa Esta es mi Banda, primer premio 2016.

Este jueves, 16 de febrero, se volverá a abrir el telón del Teatro Municipal “Horacio Noguera” para que comience el Concurso de Comparsas, Murgas y Coros –este año no se ha presentado ningún cuarteto-, en una edición muy especial, ya que se cumple el cincuentenario de la etapa contemporánea del certamen carnavalero.

Tras el pistoletazo de salida del pasado fin de semana, con las coronaciones de las reinas juvenil e infantil, María Arriaza y Cristina Silva, respectivamente, llega el concurso. La tramoya del teatro está a tope de trabajo, todo el personal municipal volcado en recepcionar los diferentes decorados y apliques de las agrupaciones que participan, se reorientan luces y pruebas de sonido, mientras el servicio de limpieza deja impoluto el patio de butacas, el departamento de protocolo redistribuye los palcos de autoridades y las azafatas estudian los asientos y su distribución para que, cuando el jueves se abran las puertas, sienten con celeridad a los cerca de mil espectadores por sesión.

A partir de mañana, actuarán veinticinco agrupaciones, entre coros, comparsas, murgas y agrupaciones infantiles, que no concursan, pero sí experimentarán el “gusanillo” del carnaval, algunos subiéndose por primera vez a las tablas de un teatro y otros con algo más de experiencia, al fin y al cabo, son la cantera del carnaval isleño.

Hacen un total de diez comparsas, las mismas murgas y tres coros, con nombres tan atractivos como Rey de Reyes, Brodway, Las Trasmalleras de la Copla, La Legión o Este Año me Mean los Perros, entre otros y que irán pasando por los seis días de preliminares, de las que pasarán menos de la mitad y otra criba para la final del sábado 25.

Las entradas aún se están vendiendo en la taquilla del teatro y, como novedad este año, también por Internet y aunque las electrónicas van saliendo, el isleño es fiel a costumbres y prefiere personarse y comprarlas in situ y en papel.

Durante el concurso se harán entrega de varios galardones pero, quizás, uno de los mas entrañables sea el “Horacio Noguera”, que premia la elegancia, saber estar y contribución al carnaval isleño, virtudes que atesoró uno de los pilares del carnaval más reciente, el polifacético artista local y primer Técnico Municipal de Cultura y Festejos, Horacio Noguera, de quien lleva su nombre el mismo teatro. También serán presentados y entregados otros premios como “El Pito de Caña”, que otorga la Asociación de Carnavaleros; se llevará a cabo el Pregón que se tuvo que posponer por razones familiares del ponente y, después, el Pitisco.

Todo está listo, por tanto, para que el jueves, a las 20´30,  suene contundente y firme la voz del regidor del teatro, preguntando “todo listo… abrimos telón”, renovándose, un año mas, el ritual que se viene celebrando, de forma interrumpida, desde hace cincuenta años, convirtiéndose así, en el concurso carnavalero más antiguo de la provincia de Huelva.

Compartir.

Leave A Reply