El PP critica la falta de inversiones concretas para Huelva en la Estrategia Industrial

0

El parlamentario onubense del Partido Popular, Guillermo García Longoria, ha lamentado este miércoles que el Gobierno andaluz haya realizado “un simple brindis al sol” con la denominada Estrategia Industrial de Andalucía 2020, hecho “especialmente significativo” en una provincia que tiene un importante peso industrial con 3.000 empresas que mantienen 17.600 empleos y con la segunda mayor facturación empresarial de Andalucía.

Como ha señalado en rueda de prensa el parlamentario popular, “este plan adolece de los mismos defectos que los planes que viene haciendo Susana Díaz desde que llegó: falta de concreción y de compromiso presupuestario y que no hay partidas específicas para Huelva” Precisamente, “eso es lo que le vamos a pedir al consejero en el Parlamento, porque hay que evitar que esta estrategia sea un nuevo fracaso”.

Para el popular “los planes industriales de la Junta en Huelva tienen muchas fotos, mucha letra y pocos euros y actuaciones concretas” y ha añadido que “la pauta que sigue el Gobierno andaluz con estos planes siempre es la misma: palabras muy rimbombantes pero muy poco contenido real”. En este sentido, ha criticado que  la Estrategia Industrial de Andalucía llegue “con tres años de retraso, ya que sucede al anterior Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 que en Huelva fue un fracaso especialmente en términos de infraestructuras y empleo”, un periodo, además, en el que se perdieron 5.000 empleos en el sector industrial

Para el PP, la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 es un documento “puramente teórico, sin objetivos claros y sin participación directa de los agentes implicados”, a lo que se une una evidente falta de compromiso presupuestario claro y concreto. Como ha destacado el parlamentario del PP, “la Junta se remite a los fondos FEDER sin añadir más, lo cual es como hacer equilibrios sobre un alambre”.

Igualmente, se ha lamentado desde el PP que el Gobierno andaluz “no haya realizado una evaluación del plan anterior o, al menos, no la ha hecho pública, para saber qué objetivos se han conseguido y cuáles no”. Igualmente, ha advertido de que en la nueva estrategia se establecen unas comisiones de seguimiento en las que no participan los agentes implicados.

Para García Longoria “se debe establecer un sistema de trabajo que abarque todos los sectores que engloba el industrial, como son la industria química y básica, la producción energética, la alimentación (agrícola, pesquera y ganadera), la minería, la metalurgia (construcción naval), y el calzado y el mueble. De este modo, “se podrán conocer todos los elementos de la realidad actual, las principales oportunidades y necesidades para actuar tanto a medio como a largo plazo en la modernización industrial”.

Asimismo, García Longoria ha reconocido que “el papel de la Junta no debe ser únicamente promotor, ni siquiera  financiador industrial, sino que debe favorecer un entorno regulatorio atractivo, para la inversión industrial y destinar fondos para ayudar a aumentar la productividad”.

El fin último de estos planes, ha señaló el popular, “es incrementar el número de empleos en este sector, reducir la temporalidad, incorporar innovación, elevar el número de patentes y conseguir una mayor internacionalización y un aumento de las exportaciones”.

Compartir.

Leave A Reply

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies