La cantera del CDA La Palma, en lo más alto del ajedrez onubense

0

Tras los magníficos resultados obtenidos por los dos equipos del CDA la Palma que participaron en primera y segunda categoría del torneo onubense por equipos, ahora, en estos días de Enero y Febrero, se han venido disputando los torneos individuales provinciales por edades, en los que el CDA La Palma es representado por los jóvenes: Carlos Moreno Padilla de 7 añitos, su hermano David Moreno Padilla de 10 años, y los hermanos David y María Infantes González de 12 años.

Estos cuatro niños han conseguido lo que ningún otro club ha podido alcanzar: los cuatros se han clasificado brillantemente para representar a la provincia de Huelva en los Campeonatos por edades de Andalucía, que se jugarán en esta edición en la provincia almeriense.

Carlos Moreno Padilla, que ha tenido que competir conjuntamente en las categorías Sub 8 y Sub 10, ha logrado ser el Campeón absoluto Sub 8 y Subcampeón absoluto Sub 10, nada más y nada menos, perdiendo tan sólo uno de sus 8 encuentros, hecho que demuestra que este niño tiene un futuro prometedor en este deporte. “Impresionante” es la palabra más pronunciada a lo largo del torneo para definir lo que ha alcanzado, destacando la victoria ante el actual campeón andaluz Sub10.

David Moreno Padilla tenía un gran reto por delante: batir al fortísimo jugador almonteño Jaime Cortés, actualmente campeón Sub 12. No pudo ser, pero planteó una gran partida que no pudo ganar a la postre, hecho que no empaña en absoluto su extraordinario torneo, consiguiendo el Subcampeonato cediendo tan sólo esta partida. David tiene todavía mucho camino que recorrer, pero seguro que en el Campeonato de Andalucía estará por encima de su nivel.

María Infantes González, actual campeona Andaluza sub1800, tiene un gran problema, y es que su hermano también juega en esta categoría (Sub 14). Ambos, hoy por hoy, tienen el mismo nivel ajedrecístico, y sus únicos rivales son ellos mismos, pero sólo uno puede ser Campeón, aunque María tiene la ventaja de poder ser Campeona Fémina. Tras 8 rondas, María ha conseguido 5,5 puntos de los 8 posibles, perdiendo en el duelo entre hermanos y en una partida que se relajó más de lo habitual y se equivocó estrepitosamente perdiendo la partida y el co-liderato con su hermano. Pronto se repuso y sus siguientes victorias la convierten en la Campeona Femenina y tercera de la general.

David Infantes González se ha proclamado por tercer año consecutivo Campeón absoluto de su categoría, en esta ocasión y siendo de primer año en la categoría sub 14. Su juego ha sido de muy alto nivel, en todas sus partidas se ha sentido cómodo

mostrando un juego alegre, vistoso y muy agresivo, dando pocas opciones a sus rivales, demostrando en todo momento que era el máximo candidato a proclamarse campeón, tan sólo ha cedido unas tablas por no comprometer su liderato.

Gran parte del mérito obtenido por este club, es debido a su profesor Carlos Roberto Ruiz de Toro que, con gran esmero y trato exquisito a todos sus alumnos, ha demostrado un año más que además de ser un extraordinario profesor es una excelente persona, que sabe cómo sacarles el máximo partido a estos niños dependiendo de las capacidades particulares.

Actualmente imparte clases a numerosos niños del colegio Nuestra Señora del Carmen (Carmelitas), en actividad extraescolar.

Además del torneo provincial por edades, se está jugando simultáneamente los torneos de primera y segunda categoría, en donde participan todos estos niños y algunos de los más destacados adultos del club, como José Manuel Ramírez Rojas, Justo Albarrán Ligero, José González Lepe y Juanma Blanco Álvarez, este último natural de Niebla pero perteneciente a nuestro club.

En primera juegan Rojas que, no pudiendo asistir a todos sus encuentros, se encuentra con 2 puntos de 4 posibles, Juanma Blanco con 2,5 puntos, y el más joven en toda la historia del ajedrez onubense David Infantes que lleva conseguidos 2 puntos.

En segunda categoría lidera el torneo nuestra jugadora María Infantes con 4 puntos de 4 posibles, le siguen a más distancia Justo Albarrán con 3,5, Pepe González con 3, David Moreno con 3 también y el más pequeñito Carlos Moreno que ha conseguido 1 punto. Decir tiene que en estos torneos no existen diferencias de edades, o sea que juegan jugadores de todas las edades y niveles. Este torneo tiene una duración de 9 rondas, que se juegan cada sábado.

También comienza la próxima semana, el torneo Sub 18, donde pueden participar jugadores menores de 18 años. También se presentan nuestros jóvenes talentos y donde nuestro jugador David Infantes, parte como jugador número 1 en el ranking inicial.

Compartir.

Leave A Reply