Congreso Internacional de Cambio Climático

Semana vocacional en el Colegio Colón Maristas

0

En tiempos de desorientación generalizada, especialmente en el ámbito adolescente-juvenil, aunque no sólo en este tramo -la adultez exhibe también, incluso orgullosa, pinceladas de alarmante desarraigo-, podemos lamentarnos en tono de queja de que “¡hacia dónde vamos con estos jóvenes!”, o podemos sentarnos a organizar-soñar una serie de actividades en torno a la “vocación”, es decir, entrever qué se oculta a la sombra de esa llamita que habita en nuestro interior y que nos proporciona calor y luz, para nosotros, la Luz.

La Semana Vocacional “En busca del sentido” tendrá lugar del 20 al 24 de febrero en los Maristas. El principal interés va a consistir en intentar llegar al corazón de los alumnos y alumnas del Colegio, es decir, iniciarles en la búsqueda del sentido de sus vidas.

¿Qué quiero ser y hacer con mi vida? es la pregunta que nos ha servido de inspiración y cimiento para diseñar estas jornadas. Todas las actividades articuladas en torno al concepto “vocación” son las respuestas a esa pregunta esencial y primera. Además, a través de las diferentes propuestas, vamos a presentar al alumnado diferentes modelos vitales que puedan inspirarles para transformar la sociedad que nos rodea en un mundo mejor, tal y como nuestro fundador, San Marcelino Champagnat, consiguió hacer en la Francia decimonónica.

En esta semana aprovechamos para plantear los Jornadas de Orientación Vocacional-Profesional Marista para nuestros alumnos de 1º de bachillerato, con actividades específicas para ellos, y otras abiertas al Colegio y a la ciudad, como es la II Feria de Universidades Champagnat y el II Programa de Inmersión laboral, en el que cada alumno visita, como aprendiz, a un profesional -su “padrino”-en su propio hábitat laboral, con el fin de que el alumno vaya vislumbrando su vocación profesional.

Para estos alumnos de 1º de bachillerato esta Semana Vocacional tiene como corolario, en un año donde los Maristas celebramos el Bicentenario de nuestra fundación, la excursión a Roma, donde visitamos, entre otros vestigios, las catacumbas de los primeros cristianos, un laberinto soterrado en el interior del Imperio de las modas, el consumismo y lo superficial, otro viaje al interior en busca de la Luz.

Compartir.

Leave A Reply