Colección taurina de Rafael Ortiz en Aracena

0

Desde su apertura, el pasado viernes 10 de febrero, la colección taurina de Rafael Ortiz ha sido muy visitada y admirada en la Sala de Expoxiciones del Teatro Sierra de Aracena, sirviendo de preludio al Festival Taurino Benéfico que tendrá lugar este domingo, día 19, en la centenaria Plaza de Toros de Aracena y que reunirá a grandes figuras del toreo y rejoneo en una novillada con picadores, devolviendo su actividad al histórico coso serrano, donde no había toros desde la Feria de Agosto de 2015.

La colección de Rafael Ortiz, presidente actual de la Peña Taurina aracenense, autor del libro ‘150 años de la Plaza de Toros de Aracena’ y otras publicaciones sobre toreros como Morante o El Juli, álbumes con fotografías realizadas por él mismo, como gran aficionado a ambas artes, muestra éstas y otras obras curiosas que hacen un recorrido por la historia del toreo en Aracena. Películas inéditas grabadas por él mismo en Super 8 se proyectan en la Sala para recordar los grandes momentos vividos en la Plaza de Aracena, que cumple ya 153 años y tuvo un siglo de festejos ininterrumpidos desde su apertura en 1864, siendo plaza referente del mundo taurino onubense. El cartel de dicha inauguración y otros de festejos sonados ordenados cronológicamente, pinturas, esculturas de artistas locales como Pepe Luis o Alberto Germán Franco, fotografías antiguas, capotes de paseo e incluso un traje de luces, muestra la colección de Ortiz, que fue aficionado activo, atreviéndose en algún tentadero de Aracena con algún becerro, como él mismo ha recordado en el contexto de esta exposición.

En la colección, especialmente han llamado la atención curiosidades como la maqueta de la Plaza de Toros de Aracena, tras su última restauración, obra de Paco Vázquez, o la vitrina de figuras de porcelana con motivos taurinos, así como la fotografía de Tendido del año 81 donde todos los visitantes de la muestra han intentado encontrarse. Todo un patrimonio taurino el que ha reunido durante años este activo aficionado de Aracena, comprometido desde hace dos años con la presidencia de la Peña Taurina local a la que pretende impulsar con acciones como esta.

A su vez, en la exposición Ortiz ha donado algunos elementos para su venta a beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer AFA Sierra. Misma beneficiaria del festejo que tendrá lugar este domingo, al que conduce la exposición taurina que se clausurará la noche antes (horario de visita de 19 a 21 horas).

Con las localidades casi agotadas, el domingo a partir de las 12 de la mañana, volverá la fiesta al coso de Aracena, con un cartel de primera en cuanto a figuras del toreo, siendo novillada con picadores, compuesto por el rejoneador Diego Ventura y los espadas El Cordobés, El Fandi, Cayetano Rivera, el peruano Roca Rey y el novillero mejicano Juan Pedro Llaguno. Las ganaderías darán protagonismo también a la Sierra, con la presencia de novillos de González Sánchez Dalp de Aracena, la gaditana Fuente Ymbro y Castiblanco de Sierra Norte de Sevilla. Un espectáculo que ha organizado la empresa granadina Viento Bravo, el primero de este grupo en Aracena, y para el que se espera gran afluencia de la comarca y provincia, pasando por Extremadura e incluso la vecina Portugal.

Compartir.

Leave A Reply