Sin fecha para el comienzo de los accesos al Chare de Lepe

0

El Gobierno central asegura que “no es posible” establecer una fecha para la ejecución de las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la costa occidental, ubicado en Lepe. Así lo manifiesta en una respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados socialistas por Huelva Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo.

En la respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y adelantada por el diario ‘Huelva Información’, el Gobierno explica que para resolver el acceso a la A-49 del Chare se deben acometer las actuaciones definidas en el protocolo firmado en marzo de 2016 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento lepero.

En concreto, dicho acuerdo contempla la mejora funcional de un enlace con la transformación de las glorietas de las intersecciones actuales, y la vía de servicio de acceso al Chare. Ambas actuaciones se encuentran en la fase de redacción de proyecto.

Asimismo, detalla que la estimación del presupuesto de la reforma del enlace Lepe Oeste con la construcción de las glorietas asciende a 2,2 millones de euros y el de la vía de servicios a 1,8 millones.

Además, destaca que estos proyectos han de someterse a información pública por la reforma que suponen del enlace Lepe Oeste, así como para dar cumplimiento a la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa.

Así las cosas, el Ejecutivo explica que “dada la situación de la actuación no es posible establecer en este momento una fecha de ejecución de obras”. La pregunta sobre los accesos al Chare fue remitida por los diputados onubenses en noviembre del año pasado y la respuesta del Gobierno tiene fecha del pasado día 13.

REACCIONES 

PSOE

La diputada onubense Pepa González Bayo ha criticado el maltrato continuado del Gobierno central a esta provincia, refiriéndose concretamente a la respuesta dada en el Congreso de los Diputados en la que reconoce que “no hay fecha para las obras de los accesos al Hospital de Alta Resolución de la Costa”. Ante ello, la representante socialista alertó de la “dejadez e incapacidad de un Gobierno que lejos de atender la necesidades de los ciudadanos actúa desde la desidia e incumpliendo promesas, con lo que se destapa la gran mentira”.

Por su parte, la presidenta del PSOE de Lepe, María Bella Martín, mostró su indignación por la respuesta recibida del Gobierno central, “que cuenta con el apoyo cómplice del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe, que en lugar de trabajar y luchar por los intereses de los ciudadanos aplican un doble discurso mintiendo de manera descarada”.

PARTIDO POPULAR

De otro lado, el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, ha asegurado que el Gobierno central “sigue trabajando” en los proyectos para la rotonda y la vía de servicio de acceso al centro hospitalario de alta resolución (chare) de Lepe, los cuales “están realizados y a la espera de aprobación y que, tras este trámite, se podrán licitar las obras”, al tiempo que ha lamentado que la Junta “lo bloquee” tras “prometerlo” hace 12 años.

JUNTA DE ANDALUCÍA

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva ha lamentado “la falta de escrúpulos” del PP de Huelva por “atreverse a acusar al Gobierno andaluz de bloquear la apertura del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la Costa, cuando “las obras del centro se encuentran terminadas y recepcionadas desde el pasado 14 de junio, a la vez que el equipamiento adquirido”.

En un comunicado, la Delegación onubense asegura que la Administración autonómica “está cumpliendo con todos los compromisos adquiridos” en el acuerdo que suscribieron el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Ayuntamiento de Lepe.

Frente a esta realidad, “el PP manipula y miente en lugar de reconocer que si esta infraestructura aún no está en funcionamiento es por la reiterada negativa del Ayuntamiento de Lepe de asumir los accesos y los suministros de agua y luz”, a lo que se comprometió hace 12 años “en virtud del convenio firmado con el SAS” siendo entonces alcalde de la localidad el actual presidente provincial de los populares, Manuel Andrés González.

SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha aclarado este jueves que el Ejecutivo trabaja para la consecución de las obras de acceso al Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la costa occidental, ubicado en Lepe (Huelva), al tiempo que ha sostenido que el Gobierno estudia “en armonía” con la Junta de Andalucía los requerimientos realizados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que estos accesos se lleven a cabo con todos los requisitos correspondientes.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press, Grávalos, que se ha referido a la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados socialistas por Huelva Josefa González Bayo y José Juan Díaz Trillo sobre el Chare en la que indican que “no es posible” establecer una fecha para la ejecución de las mencionadas obras.

De este modo, la subdelegada ha explicado que “el hecho de que no se den unos plazos no significa que no se esté trabajando”, incidiendo en que el Gobierno es “el primer interesado en ofrecer este servicio a todos los ciudadanos de la costa”.

 

Compartir.

Leave A Reply