El Palacio de los Deportes acoge el Andaluz sub 11 y absoluto

0

El Palacio de Deportes “Carolina Marín” de Huelva, llamado así en honor de la Campeona Olímpica onubense, acogerá el próximo fin de semana su primera competición de bádminton desde que hace unos meses el Excmo. Ayuntamiento de Huelva hiciera efectivo el cambio de nombre de la instalación. Y no se trata de una competición cualquiera, sino de los Campeonatos de Andalucía Sub 11 y Absoluto, que congregarán en nuestra ciudad a muchos de los mejores jugadores andaluces del presente y el futuro de este deporte.

Organizado por la Federación Andaluza de Bádminton y el Recreativo IES La Orden, gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Huelva, que, una vez más, muestra su gran apuesta por un deporte en continuo crecimiento en nuestra ciudad, el torneo no podrá contar con la presencia de tres de los jugadores andaluces más importante. Y es que Ernesto Velázquez (Benalmádena) y los locales Pablo Abián y Haidée Ojeda (Recreativo IES La Orden), así como Carolina Marín y el técnico onubense Carlos Longo, se encuentran en la ciudad polaca de Lubin disputando el Campeonato de Europa por Equipos Mixtos, lo que les impedirá participar en esta competición. Sin embargo, son muchos los deportistas de nivel que intentarán obtener el título de Campeones de Andalucía, contando los clubes locales con serias posibilidades de llevarse varios títulos.

En la categoría Sub 11, que se disputa según las reglas del “Minibádminton” (la red se coloca a una altura más baja y se juega en una pista más pequeña, adaptada a la categoría), destaca la figura del onubense Guillermo Nuviala (Huelva), uno de los jugadores más prometedores del panorama andaluz y que entrena en el Centro Andaluz de Entrenamiento que la FAB, en colaboración con el Ayuntamiento, tiene ubicado en el Polideportivo Municipal Diego Lobato. El joven deportista ha ganado la prueba de Individual Masculino de todos los torneos que ha disputado esta temporada y, además, es el número 1 del Ranking Nacional de la categoría, por lo que tiene muchas opciones de llevarse el título.

En féminas, la nazarena María Ojeda (Bádminton Amigó) también está siendo la clara dominadora del Individual Femenino esta temporada, por lo que sería una gran sorpresa no verla subir a lo más alto del podio.

En la prueba de dobles (en esta categoría, las parejas pueden estar formadas por chica-chica, chico-chico o chica-chico), el título está algo más abierto. Sin descartar a otras parejas que puedan dar la sorpresa, el onubense Bernabé Padilla (Recreativo IES la Orden) y Miguel Carrasco (Montilla) están siendo la mejor pareja andaluza en lo que llevamos de temporada. No obstante, la pareja María Ojeda-Guillermo Nuviala ha salido victoriosa en algunos enfrentamientos directos, por lo que es complicado pronosticar un resultado.

En la categoría Absoluto, todo parece más abierto. Así, en las pruebas de individuales, encontramos varios deportistas que pueden subir a lo más alto del podio. En el masculino, los locales Jesús Cebey y Víctor Martín (Recreativo IES La Orden) o el sevillano Juan Manuel Fernández (Rinconada), son, por experiencia y juego, los principales favoritos. En el femenino, Laura Samaniego (Rinconada) e Iris Cazorla (Jorge Guillén) parten como cabezas de serie, aunque no hay que descartar a las arjonilleras Manuela Díaz y Manuela Nevado, que siempre muestran un buen nivel en este tipo de competiciones.

En los dobles, también encontramos varias alternativas. En DM, Alejandro Toro-Javier Sánchez (Benalmádena-Rinconada) intentarán revalidar el título, aunque parejas como Cebey-Ojeda (Recreativo IES La Orden), Villalta-Villanueva (Arjonilla) o Fernández-Martín (Rinconada-Recreativo IES La Orden) no se lo pondrán nada fácil. En féminas, parece que el título estará entre Elisa Borrás-Marina Fernández (Benalmádena) y Laura Molina-Laura Samaniego (Rinconada), que se encuentran un peldaño por encima de sus rivales. Por último, en DX, Javier Sánchez-Laura Molina (Rinconada), vigentes campeones de Andalucía, intentarán llevarse una prueba en la que las alternativas más fiables parecen ser Villalta-Díaz (Arjonilla), Ojeda-Rodríguez (Recreativo IES La Orden) y Toro-Fernández (Benalmádena).

La competición, patrocinada por la Consejería de Turismo y Deporte – Junta de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Huelva, comenzará el sábado 18 de febrero a las 12.00 h, en una jornada que se extenderá, aproximadamente, hasta las 21.00 h. En la jornada del domingo se disputarán las semifinales y finales, entre las 9.30 h y las 14.00 h, aproximadamente, cuando dará comienzo la ceremonia de entrega de medallas.

Compartir.

Leave A Reply