IU recoge ayuda humanitaria para los refugiados saharuis

0

El responsable Provincial de Organización de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo y el presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sahara de Huelva, Luis Cruz, coinciden en reclamar una solución política para que el Sahara logre ser independiente y terminar así con el drama humanitario que sufren más de 200.000 refugiados saharauis en los campos de Tinduf (Argelia) desde hace 41 años y con la represión que el Reino de Marruecos ejerce sobre la población del Sahara. Actualmente, hay 53 presos políticos saharauis encarcelados en Marruecos.

Por su parte, la coordinadora de la campaña solidaria de IU en Huelva, Charo González, informa que las personas que quieran hacer sus aportaciones pueden dirigirse la Sede Provincial de IU en Huelva, en Calle Puerto, 12-1º, donde se recogen alimentos no perecederos (arroz, azúcar y aceite), además de artículos de higiene y para bebés “hasta la primera semana del próximo mes de marzo”. Lo que IU recoja en la ciudad de Huelva, así como en el resto de asambleas locales de la provincia, se entregará a la asociaciones solidarias con el Sahara que fletarán desde Trigueros dos camiones en los que se prevé cargar hasta cincuenta toneladas de material solidario y que partirán a finales del mes de marzo con destino a los campos de refugiados de Tinduf (Argelia).

Luis Cruz, Rafael Sánchez Rufo y Charo González han intervenido hoy en una rueda de prensa para difundir la campaña solidaria que cada año lleva a cabo Izquierda Unida en Huelva para recoger alimentos y más material humanitario con destino a la población saharaui. Charo González ha aprovechado para hacer un llamamiento a la solidaridad de la población onubense “porque el pueblo refugiado saharaui depende casi exclusivamente de esta ayuda humanitaria para subsistir y, año tras año, comprobamos cuando salimos a la calle para recoger alimentos por esta causa que la gente de Huelva demuestra la solidaridad que tienen con la población saharaui”.

Por su parte, Sánchez Rufo ha destacado que “el apoyo de Izquierda Unida con el pueblo saharaui no sólo consiste en esta campaña solidaria, sino en exigir que, de una vez por todas y tras tantos años de sufrimiento y represión, se logre una solución política para que el Sahara alcance su legítima independencia”.

Por su parte, Luis Cruz ha destacado que “el pueblo saharaui no sólo necesita de la solidaridad humanitaria que, año tras año, le presta la población y las instituciones que colaboran con estas campañas, sino un apoyo político firme para que pase de su actual situación de resistencia y emergencia a dejar de ser un país ocupado por Marruecos y logre su independencia como Estado, que es su legítima y principal aspiración”.

Cruz ha recordado que en Marruecos hay 53 presos políticos saharauis encarcelados injustamente que “necesitan que no les olvidemos y les apoyemos, aunque no salgan en los medios de comunicación”. Cruz ha explicado que juristas españoles han sido expulsados de Marruecos cuando intentaban asistir a los juicios en los que se ha condenado a estas personas. El pueblo saharaui sufre una ausencia de garantías democráticas básicas por culpa de la represión constante del Reino de Marruecos.

La población saharaui supera el millón de personas, 200.000 de las cuales viven desplazadas en campos de refugiados en Argelia, y muchos otros miles están exiliados en otros países, principalmente en España, donde cada año llegan cientos de menores saharauis con motivo de la campaña Vacaciones en Paz.

 

Compartir.

Leave A Reply