‘La Princesa Paca’ salta a la pequeña pantalla

0

‘La princesa Paca’, la novela en la que la periodista Rosa Villacastín relata, junto con el escritor Manuel Francisco Reina, el romance de su abuela Francisca con el poeta nicaragüense Rubén Darío ha saltado a la pantalla en una ‘tvmovie’ coproducida por RTVE y La Cometa TV, cuyo preestreno ha tenido lugar este pasado miércoles, 15 de febrero, en el Ateneo de Madrid.

Al igual que en la novela, publicada en 2014, esta película para televisión, protagonizada por Irene Escolar y Daniel Holguín, narra el amor del escritor nicaragüense Rubén Darío con la española Francisca Sánchez del Pozo, ‘Paca’.

El encuentro entre ambos se produjo en 1898, cuando Rubén Darío, paseando con el también poeta, dramaturgo y novelista Ramón Valle-Inclán por los jardines reales de la Casa de Campo de Madrid donde ‘Paca’ trabajaba, conoció a la joven, que apenas contaba con 24 años, y el flechazo surgió en el momento.

Analfabeta, sin saber leer ni escribir, su relación con Rubén Darío “no fue un amor pasajero”, como describe Villacastín en su novela, ya que, fruto de esta relación de más de 15 años nacieron cuatro hijos, aunque tres de ellos murieron tempranamente. Aunque Darío nunca logró divorciarse de su mujer, Rosario Murillo, se casó con Paca, a quién hizo heredera de todo su patrimonio. Tras la muerte del poeta, en 1916, Francisca Sánchez se casó años después con José Villacastín y decidió legar al Estado todo el patrimonio del poeta.

En la ficción, Paca es interpretada por Irene Escolar (Goya a mejor actriz revelación en 2016), que ha subrayado que se trata de una historia de amor “muy valiente” y ha puesto en valor la valentía que demostró Francisca Sánchez al renunciar a su familia y a lo que supuestamente debía vivir para apostar por el amor.

Para encarnar a esta “valiente” mujer, Escolar se ha basado en la correspondencia que Rubén Darío intercambió con Francisca Sánchez. “Es donde estaba su persona. Nada mejor que leerlo de su propia mano”, ha dicho.

La actriz madrileña –que el lunes empieza a rodar ‘Bajo la piel del lobo’, ópera prima que dirige Samuel Fuentes– se ha mostrado encantada de interpretar a un personaje que demostró tener el “carisma” suficiente para enamorar al poeta nicaragüense y la “fortaleza” para dedicarse a escribir y renunciar a la familia. “Busco personajes que tengan muchos conflictos, aristas, vulnerables y a la vez muy fuertes, que tengan algo por lo que luchar”, ha apostillado.

El actor cacereño Daniel Holguín, que ha admitido el esfuerzo que le costó “poner acento latinoamericano” para encarnar a Rubén Darío, ha subrayado que se trata de una historia “tan bonita” que merecería ser contada aunque los protagonistas fueran dos personas anónimas.

 

Compartir.

Leave A Reply