Mesa de la Ría defiende una ley contra la pobreza energética

0

El grupo municipal Mesa de la Ría va a proponer en el Ayuntamiento de Huelva que se apruebe un borrador de ley contra la pobreza energética, que deberá ser remitido al Parlamento andaluz.

El portavoz de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, asegura que “la llegada del invierno hace visible el hecho de que el 11% de los hogares de España, es decir, 5,1 millones de personas, no pueden calentar su vivienda durante esa época del año. Precisamente, nuestra Comunidad Autónoma se encuentra entre las más castigadas en dicho aspecto”.

Desde Mesa de la Ría, “consideramos que toda actuación encaminada a erradicar esta situación de pobreza energética en nuestra Comunidad Autónoma, y por tanto en la ciudad de Huelva, supondrá un beneficio para la población a la que nuestro Ayuntamiento está obligado a dotar de las condiciones más básicas de habitabilidad, como es el derecho a poder calentar la vivienda durante los inviernos, evitando los cortes en el suministro eléctrico por impago de las familias que se encuentren en situación de mayor dificultad económica. Por ello, en Mesa de la Ría estamos convencidos de que sería una medida muy importante a tomar desde este Ayuntamiento el llegar a instar al Parlamento Andaluz a que elaborara una Ley que ponga fin en nuestra Comunidad a esta lacra denominada “pobreza energética”.

El procedimiento a seguir es el que se establece en el artículo 111 de nuestro Estatuto de Autonomía, el cual permite que tanto los ciudadanos como los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma puedan iniciar el procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley ante el Parlamento. Para ello, se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los Plenos de 25 Ayuntamientos andaluces, de ahí que “desde Mesa de la Ría hayamos optado por realizar esta petición en el Pleno del próximo 22 de febrero”.

El borrador de Ley Andaluza contra la Pobreza Energética que se someterá a aprobación cuenta ya con el refrendo de muchos ayuntamientos andaluces, alcanzados de la mano de la formación política AndaluciaxSi, con lo que de obtenerse también el apoyo por parte del Consistorio onubense, se le daría el espaldarazo definitivo a esta iniciativa para que de comienzo el trámite parlamentario y se consiga erradicar mediante disposición legal, la situación de pobreza energética en nuestra Comunidad Autónoma.

Compartir.

Leave A Reply