Punta Umbría aprueba el pliego del servicio de limpieza viaria

0

El Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría, reunido en la mañana de este viernes de manera extraordinaria, ha aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de la concesión del servicio de limpieza viaria. Como único punto del día, la aprobación ha sido posible gracias a los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y el Partido Popular, con el voto en contra de Izquierda Unida. El portavoz de Unidos por Punta Umbría ha sido expulsado del pleno tras desatender varias peticiones de la alcaldesa por el uso del turno de palabra.

De este manera la mayoría del pleno municipal ha dado luz verde a un pliego en el que, según ha explicado Valentina Esteban, concejal delegada de Limpieza del consistorio costero, “presenta destacados avances y supondrá un antes y un después para la limpieza del municipio”. Esteban ha explicado algunas de las mejoras de dicho documento, como son “la ampliación de las zonas de actuación de la futura empresa adjudicataria, el reforzamiento de las guardias así como la obligación de hacerse cargo de la maquinaria”.

La edil del ramo ha hecho especial hincapié en el que considera uno de los “puntos estrella de las condiciones”: la equiparación salarial de los trabajadores. Se trata de una obligación cuyo incumplimiento supone la suspensión del contrato. Esteban ha explicado que el pliego ha sido posible gracias al trabajo de los técnicos municipales y el consenso con trabajadores y representantes sindicales.

El resto de grupos políticos ha defendido su postura. Izquierda Unida ha destacado la envergadura de este contrato y ha apostado por la gestión pública del servicio ya que, según ha expresado su portavoz, Miguel Ángel Gallego, “es la mejor opción para todos y es una vía que, al menos, debe explorarse”. IU ha votado en contra.

Por su parte, el PP, que ha votado a favor, ha explicado que “absorber el servicio de limpieza es inviable económicamente, por lo que la gestión debe recaer en la empresa privada”.

En la intervención de UPU, José Carlos Hernández ha abogado por estudiar la viabilidad de la municipalización y llegar a un consenso de todos los grupos político, pero, ha lamentado, “no se nos ha dado opción a ello”.

En una última intervención, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha concluido que municipalizar el servicio es ilegal e inviable económicamente y se ha dirigido a los trabajadores del servicio de limpieza congregados en el Salón de Plenos, para asegurarles que “seguiremos velando por vuestros intereses”.

 

Compartir.

Leave A Reply