Un grupo de trabajo asistirá a 11 espacios protegidos de la provincia

0

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Huelva ha creado en su última sesión un grupo de trabajo para los espacios protegidos que carecen de un órgano específico de participación.

El grupo de trabajo asistirá a once de los 24 espacios protegidos que tradicionalmente registra la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA). Esta cifra aumentará con la incorporación de espacios incluidos en el catálogo europeo Red Natura 2000. El nuevo órgano tendrá un fin consultivo y de asesoramiento, además de servir de coordinador en la gestión y administración.

“El marco normativo de los consejos provinciales nos permite dotar de una gestión específica a estos espacios protegidos. Al contrario que espacios naturales como el de Doñana, parques naturales como el de Sierra de Aracena y Picos de Aroche o parajes naturales como el de Marismas del Odiel, no tienen estos sustentos administrativos y participativos”, ha explicado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, que ha presidido el Consejo.

En la sesión, celebrada en la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, han participado técnicos sectoriales de este mismo organismo y representantes de grupos ecologistas, sindicatos, organizaciones agrarias, entidades cinegéticas, empresarios y asociaciones de consumidores.

En su puesta en marcha, el grupo de trabajo del Consejo de Medio Ambiente y Biodiversidad ejercerá sus funciones en los parajes naturales Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, Peñas de Aroche, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido y Marismas del Isla Cristina; en el Paisaje Protegido Río Tinto; y en los monumentos naturales Pino Centenario del Parador del Mazagón, Acebuches de El Rocío, Encina de la Dehesa de San Francisco –Santa Olalla del Cala-, Montera de Gossam –Nerva y Minas de Riotinto-, Acebuche de El Espinillo y Acantilado del Asperillo.

El Departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación Territorial, por otra parte, ha indicado durante la sesión que 19 de los 32 Lugares de Interés Comunitario (LICs) de la provincia de Huelva ya se han convertido en Zonas Especiales de Conservación (ZECs) para formar parte de la Red Natura. Los otros 13 están ya informados, algunos de ellos por el propio Consejo, por lo que se espera que completen el proceso durante el año en curso.

Los asistentes aprobaron por unanimidad un informe favorable para la ampliación del Monumento Natural Encina de la Dehesa de San Francisco. Se incorpora un alcornoque y se crea una zona de protección. Se trata de uno de las iniciativas destacadas en el balance de 2016 por parte de Espacios Protegidos, junto a la ampliación del Parque Natural de Doñana en 14.400 hectáreas.

También han hecho balance anual en el marco del Consejo de Medio Ambiente y Biodiversidad los responsables del Programa de Seguimiento y Conservación del Aguilucho Cenizo. La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Huelva ha conseguido estabilizar entorno al centenar el número de parejas presentes en la provincia. En 2016 se contabilizaron 74 nidos en campiña y 32 nidos en marisma, consiguiendo salvar de las máquinas cosechadoras 38 nidos. A pesar de ello, la expansión de los regadíos o la construcción de grandes infraestructuras son amenazas para este especie, que actualmente se encuentra incluida dentro de la categoría de Vulnerable por la Ley 8/2003.

 

Compartir.

Leave A Reply