Niños del Grupo Scout Orion plantan 150 árboles en el Parque Moret

0

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Parque Moret ha acogido este sábado una jornada de educación y voluntariado mediomabiental, en el que se han plantado 150 árboles, contando para ello con la colaboración de 60 niños procedentes del Grupo Scout Orion.

De esta forma, como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “para el Ayuntamiento de Huelva está siendo  fundamental impulsar la implicación de toda la sociedad onubense, especialmente de nuestros jóvenes, para contribuir a poner en valor el Parque Moret, un marco de gran riqueza medioambiental que invita también al esparcimiento y el disfrute del tiempo libre de forma saludable”.

Para esta actividad hay que destacar que se ha contado con la ayuda y orientación de expertos en la materia de la Asociación de Reforestación del Bosque Autóctono (Arba), cuyo coordinador es José Carlos Mélida. Esta entidad tiene carácter nacional y su delegación en Huelva está colaborando de forma voluntaria a lo largo del año en el cuidado del vivero con el que cuenta el Parque Moret.

Así, gracias a esta iniciativa municipal esta mañana han podido iniciarse los trabajos en la zona de la Vaguada de Zumalabe, en cuya ladera se han estado plantando diferentes ejemplares de retama blanca, pino piñonero, madroño, encina y alcornoque.

Además, este encuentro ha permitido dar a conocer a los participantes las particularidades de la plantación en esta zona caracterizada por su marcada pendiente, explicando a los niños cómo estos trabajos contribuirán también a frenar la erosión y fijar más el terreno para que no se vaya deteriorando. Los voluntarios han podido aprender también las diferencias en cuanto a la reforestación en la parte de umbría de bosque autóctono y en la de solana, caracterizada  por una menor exigencia hídrica, y en la que se están plantando por ello pinos y palmitos.

Esta fase de reforestación se desarrolla bajo la supervisión del Servicio de Parques y Jardines del Consistorio y culminará la próxima semana con las plantaciones en los alrededores del acueducto romano de Huelva, zona conocida como Fuente Vieja, con especies de ribera como fresnos, chopos y álamos.

De esta forma, tras cuatro meses de trabajo en los que se ha contado con la colaboración de alumnos de los institutos de Educación Secundaria La Orden, Pintor Pedro Gómez, Quinto Centenario, el colegio Salesianos, así como de familias onubenses que han participado en jornadas abiertas, se ha logrado plantar más de mil nuevos árboles en todo el espacio del Parque Moret.

 

 

Compartir.

Leave A Reply