‘El Tubito’ repasa en su pregón 50 años de Carnaval en Isla

0

Pregón El Tubito Isla1El Teatro Municipal Horacio Noguera de Isla Cristina acogía pasado el mediodía este sábado 18 de febrero el XVII Pregón del Carnaval de Isla Cristina, organizado por la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’.

Este año recogía el testigo de la Agrupación de la Peña ‘Las Monjas’ un carnavalero isleño que, tras un parón en el carnaval de teatro, volvía a las tablas del Horacio Noguera para pregonar las fiestas isleñas más conocidas y reconocidas, el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2010, unos Carnavales especiales porque este 2017 se cumple el 50 Aniversario del Concurso de Agrupaciones Contemporáneo.

Por todo esto fueron muchos los isleños, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes, desde bien temprano hacían cola a la entrada del Teatro para disfrutar de lo que iba a ocurrir en el escenario.

En representación del Ayuntamiento isleño se encontraba la alcaldesa de Isla Cristina, Antonia Grao, y el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Francisco González, así como el resto de ediles del equipo de Gobierno y varios miembros de la Corporación Municipal, además de los miembros de la Junta Directiva de ‘Los Espaciales’, presidida por Mateo Rodríguez.

Tras la presentación del pregonero, que realizaban de forma genial, como siempre, el ‘Tumbi’ y el ‘Morilla’, dos de los integrantes de la Agrupación de la Peña Las Monjas, pregoneros del pasado año, el escenario se transformaba en un cuento de hadas, en un lugar de sueños y ensueños y era tomado por el pregonero del Carnaval 2017, Manuel González Gutiérrez ‘El Tubito”.

Antes, Miguel Gómez ‘Miguelín’ anunciaba al público dos de los premios que otorga cada Carnaval la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’; el ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista, que este año ha recaído en el carnavalero de calle José Antonio Martín Silva ‘Chaché’ y el Premio Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de “Espacial de Oro”, que este año se colocará en la solapa de otro gran carnavalero isleño, José Abreu Pérez, ‘Pepete’.

Después de esto comenzaba el espectáculo en el que, tomando como referencia el Cuento de Peter Pan, la efemérides del 50º Aniversario del Concurso de Agrupaciones en su etapa contemporánea se convertía en hilo conductor. Fue un pregón entrañable que reunió a carnavaleros de antaño, a Camborios y Yeyés, a la vieja y a la nueva savia del carnaval, para traer a los presentes coplillas del recuerdo que los isleños nunca han olvidado. Fue un pregón romántico, que arrancó muchos aplausos y muchas lágrimas y en el que este Pregonero de cuerpo y alma rindió homenaje a la fiesta isleña por excelencia, con su voz y su ingenio, y bajo una mezcla de músicas y sonidos que no dejaba a nadie indiferente.

Una vez finalizaba ‘El Tubito’ y, como es habitual año tras año en este acontecimiento, una vez finalizado el pregón, y antes cantar el pasodoble de Isla Cristina, tanto el presidente de la peña, Mateo Rodríguez, como la alcaldesa de la localidad, Antonia Grao, subieron al escenario para entregar sendos pergaminos conmemorativos del momento y dirigir unas palabras a todos los presentes.

Así, Mateo Rodríguez no pudo más que agradecer y dar la enhorabuena al Manuel González “por este espectáculo que nos has regalado, un Pregón muy nuestro, totalmente isleño” dándole las gracias igualmente a “todos los compañeros que habéis formado parte de esto, por esas horas de ensayo para que hoy hayamos podido ofrecer este gran pregón” y a todo el público que asistía llenando el patio de butacas, un agradecimiento que propio Pregonero hacía extensivo “a todos los que habéis participado en mi pregón, cada uno a vuestra medida porque sin vosotros esto no hubiese sido posible”, decía ‘El Tubito’.

Por su parte, la alcaldesa isleña comenzaba recordando el día del acto de presentación del pregonero en la Peña Los Espaciales cuando le decía “conociéndote, se que será un gran espectáculo y tu me reñías cariñosamente diciendo !no digas eso! Pues bien, no me equivoqué y ha sido un gran espectáculo, ha sido único, has tenido el gran detalle de recordar y hacer un recorrido por todas las agrupaciones de calle y de teatro que han formado parte de nuestro Carnaval y han escrito su historia porque gracias a todas ellas, junto a las que forman parte de esta nueva etapa contemporánea, podemos decir que tenemos el Carnaval que tenemos”, apostillaba Grao quien, en nombre del pueblo isleño, felicitaba al pregonero por su gran pregón, felicitando también a la hija de este, María, que participó junto a su padre en la puesta en escena como El Hada Serpentina.

Por último y casi para finalizar, la alcaldesa agradecía también a todas aquellas personas que “con su participación activa, han colaborado con Manuel en pregón” así como “a todos los trabajadores municipales y técnicos del teatro que me consta llevan muchas horas trabajando para que todo salga bien, en nombre de todos los isleños, gracias”, añadiendo que “gracias al esfuerzo de todos podemos decir que tenemos los mejores Carnavales de toda Andalucía, porque Cádiz no nos echa la ‘para por encima’, ni muchísimo menos”.

Finalizado acto, los asistentes se dirigieron a la Gran Vía donde como cada año se celebró el tradicional ‘Pitisco de Carnaval’ al que también asistió un masivo público. Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 5 de marzo, Domingo de Piñata.

Compartir.

Leave A Reply