El PP y Podemos instan a Caraballo y Díaz a que aclaren ‘el caso Aljaraque’

0

El secretario general del PP de Huelva, portavoz en la Diputación Provincial y en el Ayuntamiento de Aljaraque, David Toscano, ha exigido este lunes al presidente de la Diputación de Huelva y líder del PSOE onubense que “no se esconda más y dé la cara” por el escándalo de la moción de censura de Aljaraque o “dimita”.

Para Toscano es “inadmisible” el “clamoroso” silencio del PSOE ante un escándalo mayúsculo, “de esos que desgraciadamente van a poner de nuevo el nombre de Aljaraque en las portadas de los periódicos y en los titulares de los informativos por algo nada positivo” y que ha llegado a los tribunales de Justicia.

“Hablamos de algo tan repugnante como la posible compra y venta nada menos que de un ayuntamiento, presuntamente por el PSOE, a través de un intento de soborno a un concejal de otro partido”, ha indicado Toscano que ha situado como protagonistas de este escándalo “al PSOE, que haría el papel, presuntamente, de comprador, y a Sí Se Puede Aljaraque, con el papel, presuntamente, de comprado”

Para el número 2 del PP en la provincia de Huelva “todo este pastel ha quedado al descubierto en unas grabaciones que han salido a la luz y han dejado en evidencia los métodos utilizados para ganar en un despacho lo que se perdió en las urnas”, un proceso que ha llegado a los juzgados y que el PP espera que se investigue hasta el final.

El dirigente popular ha añadido que “en las escuchas, la persona que ofrece el puesto de trabajo deja claro que viene de parte del presidente de la Diputación, la misma persona a la que el propio presidente, casualmente, dio las gracias días después del pacto de la vergüenza”.

David ToscanoEl popular ha recordado que “en sus declaraciones a los medios de comunicación del pasado 12 de enero, día en que el PSOE y Sí Se Puede cerraron su acuerdo en Aljaraque, el señor Caraballo, secretario general del PSOE en Huelva y presidente de la Diputación onubense y, al parecer padrino de toda esta operación, mencionó a este señor de CCOO que, supuestamente aparece en la grabación, el tal José Luis Rodríguez”.

Toscano ha resaltado que en esas declaraciones, Caraballo “reconocía su labor y decía, literalmente, que la buena relación entre PSOE y CCOO les había servido para poder limar todas las asperezas que había entre los distintos grupos”.

Como ha insistido David Toscano, “mucho están tardando en salir a dar explicaciones” y ha añadió que “o esta grabación es falsa, y me van a permitir que lo dude a la vista de cómo se han desarrollado los acontecimientos, o el señor Caraballo debe dar explicaciones inmediatas, claras y convincentes de este turbio asunto”. Si no lo hace, ha advertido Toscano, “el Partido Popular exigirá que dimita de todas sus responsabilidades políticas, aparte de las responsabilidades judiciales que puedan derivarse de su presunta actuación”.

Una petición de dimisión que será extensiva a “todos aquellos que han participado en este apaño y que de una manera u otra han seguido gobernando gracias a él”.

PODEMOS

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha mantenido este lunes que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, debe dar “explicaciones” y una “respuesta” tras haberse conocido unas grabaciones que apuntarían a que la moción de censura contra la alcaldesa socialista de Aljaraque fue parada al ofrecer el PSOE un puesto de trabajo a la mujer de un concejal de ‘Sí se puede’ y ha dicho que la situación no le “sorprende” porque es “modus operandi” dentro del PSOE andaluz.

“Nos produce rechazo y vergüenza pero no nos sorprende”, ha dicho en una rueda de prensa en Sevilla el responsable de Podemos Andalucía, para quien el caso del municipio onubense sigue el mismo “modus operandi” que el de La Algaba (Sevilla), cuyo alcalde dijo que “se contrataba a quien le salía de la polla y que había que estar a los pies del PSOE”.

Se trata, a su juicio, de corrupción con “denominación de origen”, que está presente “miremos donde miremos”, en “Aznalcóllar, en los ERE o la formación” porque –ha incidido Pérez Ganfornina– “PSOE y corrupción van de la mano en Andalucía”. “Sentimos una profunda vergüenza porque, además, la corrupción cuesta dinero a los andaluces, 741 millones de los ERE u 800 millones, la formación”, ha reprochado.

El secretario de Comunicación de Podemos ha recordado que su formación ya se distanció en 2015 de los concejales de ‘Sí se puede’ implicados en este caso porque “no son de Podemos, no están inscritos y les denunciamos públicamente por su acción” y ha incidido en que ahora Susana Díaz debe dar explicaciones sobre la actuación del PSOE de Aljaraque y su supuesta intención de “comprar voluntades políticas a cambio de puestos de trabajo”.

 

Compartir.

Leave A Reply