Galas carnavaleras y Chochá, en Cartaya

0

Ni políticos, ni banqueros, ni maltratadores,… ni muchos otros colectivos han salido indemnes del correspondiente rapapolvo simpático y picante que como manda la tradición, le han dedicado este fin de semana las agrupaciones del carnaval cartayero. Un año más las carnestolendas locales han hecho un amplio repaso por la actualidad, y temas como el paro, la corrupción o la sentencia del Caso “Noos” han salido a colación en las parodias y chistes que se han podido oir estos días o bien en las tablas del teatro cartayero, en las dos galas de Carnaval, o bien en el templete de la Plaza Redonda, donde el domingo se celebró la tradicional Chochá, que marcó el inicio del carnaval de calle.

Por fin los grupos cartayeros han mostrado sus tipos y sus repertorios, en los que llevan meses trabajando, y han obtenido el aplauso unánime del público. Y también algún que otro reconocimiento a nivel provincial, como el premio “Dedal de Oro al Mejor Disfraz” que ha conseguido la chirigota local “Con los Huevos en la Nuca” en el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.

Precisamente fueron los toreros de esta chirigota, popularmente conocida como “La Chirigota del Paleta” los que con su original tipo, de toreros que salen de la plaza literalmente a hombros, los que abrieron la primera de las dos galas carnavaleras, en las que también participaron las piratas de la comparsa femenina “Atajavientos”, de Rosa María Casanueva; los originales robots de la chirigota “La que Javezina”, nacida este año de la unión de un grupo de carnavaleros de distintas agrupaciones; y el cuarteto “Los que viven del cuento”, de Fran Gutiérrez, que parodian este año el mundo de los adivinos y curanderos.

Todos ellos, a los que acompañó el sábado la chirigota de Villanueva de los Castillejos “Casi no salgo”, de la Peña Los Moñigas, arrancaron las sonrisas al público que asistió a la primera cita del carnaval de calle, la “Chochá”. Esta se celebró en la Plaza Redonda el domingo, y este año, además de la degustación de altramuces, ofreció una novedad que hizo las delicias de los/as más pequeños/as los más pequeños/as, que pudieron disfrutar de una gran piñata, con la que el Ayuntamiento, que este año asume la organización del carnaval cartayero, tras la desaparición de la Asociación Carnavalera “El Platillazo”, ha querido “ofrecer otro aliciente para que las familias completas disfruten del carnaval y entre todos, le demos vida con esta fiesta al centro del municipio”. Así lo destacó el concejal de Festejos, Manuel Barroso.

Por su parte, el alcalde, que asistió, junto con una representación de su Equipo de Gobierno a la primera de las dos noches de Carnaval en el teatro de la localidad, destacó “el importante esfuerzo que durante todo el año hacen las agrupaciones de la localidad, que dedican mucho tiempo a preparar el espectáculo que nos ofrecen”. De ahí que los responsables municipales hicieran un nuevo llamamiento a la participación de los/as cartayeros/as en cada uno de los actos programados, y que se retoman el próximo fin de semana.

Para entonces el Carnaval llegará a El Rompido, donde la Asociación de Vecinos del núcleo costero colabora con el Ayuntamiento en la organización. Las citas en este punto serán el viernes, a partir de las cuatro de la tarde, con una gran fiesta infantil en la Plaza de la Sirena; y el sábado, con el pasacalles que recorrerá las calles de El Rompido, también a partir de las cuatro de la tarde, y que finalizará en la Plaza de la Sirena.

Y el sábado 4 de marzo concluirán las carnestolendas locales con el pasacalles que se celebrará por las calles de Cartaya y que partirá de La Pila, para concluir en la Plaza Redonda, con una gran fiesta que cierre la edición de este año del Carnaval cartayero.

Compartir.

Leave A Reply