Acuerdo de Valdocco y la consultoría Abire

0

La Fundación Valdocco y la consultaría de formación Abire han firmado un convenio de colaboración mediante el cual ambas entidades se unen para impulsar Contratos para la Formación y el Aprendizaje (CFyA), que a día de hoy se ha convertido en uno de los principales recursos de acceso al mercado laboral para los jóvenes que no poseen experiencia laboral ni formación académica reglada.

De esta forma, la Fundación Valdocco aspira a convertirse en referente en la provincia de Huelva en este tipo de formación, ya que por medio de este convenio la entidad onubense, como centro homologado, intervendrá a partir de ahora en la prueba presencial final de los alumnos formados por Abire, una de las consultarías de formación de referencia en Andalucía acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para impartir formación para la obtención de certificados de profesionalidad.

Además, Valdocco realizará el acompañamiento y seguimiento del alumnado incluso facilitándoles un espacio en sus instalaciones para realizar su curso on-line, e intervendrá de forma directa en la formación en competencias transversales del alumnado, “una parte importantísima del proceso”, tal y como ha explicado el director de la Fundación, Carlos González.

Los CFyA son un instrumento destinado a favorecer la inserción laboral de los jóvenes menores de 30 años, cuya finalidad es la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa, con importantes beneficios fiscales tanto para el trabajador como para la empresa, que está exenta al 100% del pago de sus cuotas.

Gracias a estos CFyA, los jóvenes pueden acceder a más de 40 modalidades distintas de puestos de trabajo en sectores como la administración y gestión (ordenanzas, recepcionistas, teleoperadores, taquilleros, operadores telefónicos…), la hostelería y el turismo (camarero, pinche, encargado de bar…), y el comercio y el marketing (agentes comerciales, cajeros, mozos de carga, dependientes de comercio, reponedor, vendedores…).

Gracias a este acuerdo, Valdocco amplía su amplia oferta formativa para jóvenes con problemas de inserción laboral. De hecho, la entidad desarrolla distintos programas y proyectos destinados a la prevención y formación para personas en riesgos de exclusión social. Entre los distintos programas que ejecuta destacan: Educación de calle, que tiene como objetivo estar en contacto con los jóvenes en la propia calle para ofrecerles ayuda, apoyo, información, acceso a la formación y al uso pedagógico del ocio; así como Coevoluciona, destinado a mujeres autóctonas e inmigrantes; Fénix, centrado en favorecer la inclusión social de personas que se encuentren en tercer grado; Jabato 15, contra el absentismo escolar.

Formación profesional

La Fundación Valdocco también imparte numerosos cursos de formación profesional, además de orientación e intermediación laboral y fomentar el emprendimiento, entre otras acciones en las que participan personas de la capital y la provincia de Huelva.

Prevención, formación, inserción y emprendimiento son los cuatro pilares sobre los que se asienta el trabajo de Valdocco para reducir la desigualdad y la pobreza en la provincia. Desde 1985 ha puesto marcha más de 300 proyectos, ha atendido a unas 70.000 personas, ha impulsado un total de 2.500 inserciones profesionales y ha formado a más de 3.000 alumnos. Como ejemplo, a través del programa La calle como espacio vital, Valdocco atendió el pasado año a un total de 2.354 personas, de las que 919 eran niños, adolescentes y jóvenes.

Valdocco es una fundación privada sin ánimo de lucro que cuenta con 20 años de experiencia. Tiene su sede y centro de inserción sociolaboral en la barriada de El Torrejón de la capital onubense, donde lucha para conseguir la inserción socio laboral de personas que sufren problemas de exclusión social. Esta fundación centra sus esfuerzos en lograr erradicar la pobreza en los barrios donde trabaja, fundamentalmente los que componen el Distrito V de Huelva.

En el Patronato de Valdocco confluye la iniciativa social de la sociedad civil y las administraciones públicas (Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial). Además, cuenta con una amplia concertación en el desarrollo de sus acciones, con la Junta de Andalucía y fundaciones como Obra Social ‘la Caixa’, la Fundación Atlantic Copper o Educo.

Compartir.

Leave A Reply