Arcángel, Medalla de Oro de Andalucía

0

El cantaor onubense Arcángel ha sido galardonado con una de las Medallas de Oro de Andalucía, que serán entregadas con motivo del 28-F, según la decisión adoptada este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que además de las medallas ha aprobado distinguir al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana como Hijos Predilectos.

Arcángel se ha mostrado agradecido a este reconocimiento, que “es realmente al flamenco, a nuestras tradiciones y a toda la gente que me ha apoyado durante toda mi trayectoria”.

En declaraciones a Europa Press, ‘Arcángel’ ha asegurado que está “que no se lo cree” al entender que “son las típicas cosas por las que uno no trabaja pensando en ese objetivo y cuando te llegan, te caen a plomo”.

“Es una sensación fuerte y he sentido un flashback enorme de toda mi vida y mi carrera”, argumenta Arcángel, a lo que ha añadido que sería “tonto si creyera que esto es un galardón individual, ya que es colectivo para el flamenco y para la gente que me ha apoyado, a mis maestros, y a esta tradición tan andaluza”.

OTRAS MEDALLAS CONCEDIDAS

Por su parte, diez de las trece medallas de Andalucía concedidas este 2017 por la Junta distinguen al ingeniero especializado en robótica Ramón González Sánchez; la cantante cordobesa India Martínez; el cantaor flamenco onubense ‘Arcángel’; el guitarrista flamenco gaditano Paco Cepero; la gimnasta rítmica cordobesa Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el periodista jiennense Antonio Caño, director del diario ‘El País’; la escritora Antonina Rodrigo García, especialista en personajes femeninos de la República y la Guerra Civil; el científico jiennense especializado en inteligencia artificial Francisco Herrera Triguero; el empresario turístico malagueño Manuel Molina Lozano; y la compositora sevillana Elena Mendoza López.

También reciben este año la Medalla de Andalucía tres instituciones: la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que acaba de cumplir sus primeros 25 años; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en Andalucía, como intento de “reparar la incomprensión” sufrida por los afectados por esta enfermedad y sus familias; y el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga, por su “nivel de excelencia” didáctica desde 1846 con alumnos como Blas Infante, Victoria Kent o Pablo Ruiz Picasso.

El acto oficial de entrega de los títulos de Hijo Predilecto y de las Medallas de Andalucía se celebrará, como es tradicional cada año, el próximo martes 28 en el Teatro de la Maestranza y estará presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

FELICITACIÓN DE CARABALLO

El secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación onubense, Ignacio Caraballo, ha querido felicitar públicamente a Arcángel.

“Para nosotros es un orgullo y nos ha producido una inmensa alegría que se haya designado a nuestro insigne cantaor flamenco como Medalla de Andalucía porque es un referente mundial de nuestra cultura y tradición flamencas”, ha señalado Caraballo, según ha informado el PSOE en una nota de prensa.

Para el líder de los socialistas onubenses, Arcángel es “el mejor embajador de Huelva en el mundo, un artista que ha subido a escenarios nacionales e internacionales y que ha sido reconocido como maestro por la crítica y los aficionados al flamenco, un genio que, aún así, mantiene su gusto por el tablao y la cercanía con el público”.

Caraballo ha destacado “el vínculo de Árcángel con esta provincia que se ha plasmado en compromisos como su colaboración en el desarrollo de la campaña ‘Que sea de Huelva’, organizada por la Diputación Provincial, para promocionar los productos de la tierra”. De hecho, “siempre presumió de haber nacido en Huelva, la patria del flamenco, y se ha ido rodeando de grandes músicos que lo han hecho esforzarse más aún en su brillante carrera artística”, ha agregado.

BIOGRAFÍA DE ARCÁNGEL

Se inicia en el cante en 1987, cuando solo tenía diez años. En1998 empieza a ver reconocida su valía artística, primero en el ciclo de El Monte y más tarde en la X Bienal de Flamenco de Sevilla, donde público y crítica elogian su voz en los espectáculos De Cádiz a Cuba, de Mario Maya; Abanaó, de Juan Carlos Romero; Seis movimientos de baile flamenco, de Pepa Montes y Ricardo Miño, Sansueña, de José Joaquín, y Compadres, de Manolo Franco y Niño de Pura.

Desde ese momento, Arcángel canta para bailar a figuras como Javier Barón y Eva Yerbabuena, o colaborando con el guitarrista Vicente Amigo, destacando de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla en los espectáculos 5 mujeres 5 (2000) de Eva Yerbabuena, en Flamenco (2001) junto a Segundo Falcón y la Orquesta Chekkara de Tetuán, y más tarde en Galvánicas (2002), de Israel Galván.

Sus primeras grabaciones aparecen en los discos colectivos Solo compás (1998), en la Historia Antológica del Fandango de Huelva (1999) y en Territorio flamenco (2003), hasta que lleva su primer disco propio, de título Arcángel (2001), con el que gana el Premio Andalucía Joven 2002 o el Premio Nacional Flamenco Activo de Úbeda, sino que su actuación en el Palenque, en la Bienal de Flamenco de Sevilla de 2002, recibe el premio Giraldillo al mejor intérprete de cante, y, días después, la Venencia Flamenca, de Los Palacios y Villafranca.

En 2004 y junto al compositor y guitarrista Juan Carlos Romero, edita su segundo disco de título La calle perdía, que recibe elogiosas críticas. En 2006, sale al mercado su tercera producción discográfica con el título de Ropavieja y en 2008 pasea por los escenarios su homenaje a Manolo Caracol en un espectáculo titulado Zambra. En 2011 publicó ‘Quijote de los sueños’.

En 2012 recibe junto a Fahmi Alqhai el Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla por el espectáculo Las idas y las vueltas. En 2015 publica su disco “Tablao”

 

Compartir.

Leave A Reply