Diputaciones quieren dedicar el superávit a inversiones

0

El municipio de Rute, en la Subbética cordobesa, ha sido el escenario escogido por los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada, Huelva, Sevilla y la presidenta de Cádiz para la celebración de la reunión de coordinación que periódicamente mantienen los representantes de los entes provinciales y que se celebra en la provincia de Córdoba después de haber recalado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

El presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, ha sido el encargado de explicar los temas debatidos en este encuentro, que se ha centrado en esta ocasión en la problemática sobre el uso de las liquidaciones de los superávit de los remanentes de los ayuntamientos, el estado de la mesa de trabajo constituida para solicitar la reconversión de la N-432 y la reconversión de los caminos de titularidad municipal existentes en Andalucía.

Junto al máximo representante de la Diputación de Córdoba han estado la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; su homólogo en Huelva; Ignacio Caraballo; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el de Granada, José Entrena;  y Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación de Sevilla y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Con relación al destino del superávit de los entes locales, Ruiz ha exigido, en nombre de todas las provincias, “que esos recursos estén a disposición de los ayuntamientos para poder invertirlos, que no tengan que estar dedicados por ley a cancelar más deuda anticipadamente o, incluso, en los ayuntamientos donde no hay deuda, que tengan que depositarse en los bancos sin poder invertir en la mejora de la calidad de vida y el empleo de los municipios”.

“Es hora ya, una vez que los ayuntamientos han hecho sus deberes y tienen sus planes de saneamiento a los que se ajustan y están cumpliendo con los objetivos de estabilidad y morosidad, de que los que consiguen tener mas ahorro del previsto y tienen superávit tengamos la libertad para utilizar estos recursos públicos en inversión en los propios municipios”, ha subrayado el máximo representante de la Diputación cordobesa.

Ruiz ha abundado en que “no es de recibo que haya ayuntamientos que no tienen deuda con entidades financieras y que tengan que tener su superávit guardado en los bancos a plazo fijo sin poder invertirlo en el bienestar de sus vecinos y vecinas”. En este sentido, ha anunciado que “en 2016 se prevé que los superávit de la Administración Local alcancen los 4.500 millones de euros, eso correspondería a un plan de inversión en el mundo local en España como fueron los Planes E”.

Balance de la mesa de trabajo para la reconversión en autovía de la N-432

Otro de los asuntos tratados en la reunión de coordinación de diputaciones andaluzas ha sido el estado de los acuerdos adoptados en la mesa de trabajo creada en el mes de enero para la reconversión de la N-432 en la autovía A-81, una demanda que afecta a las diputaciones de Badajoz, Jaén, Granada y Córdoba y a un total de 32 municipios. En este sentido, Antonio Ruiz ha recordado que en dicha mesa se acordó instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos del Estado esta actuación  y “solicitar una reunión al ministro de Fomento, una reunión que ya se solicitó y todavía no hemos tenido la concreción de cuándo vamos a mantenerla”.

Situación de los caminos rurales andaluces

El tercero de los asuntos puestos sobre la mesa ha sido el de las inversiones en los caminos rurales. “Estamos hablando de que el sector agroganadero tiene un peso muy importante en el desarrollo económico  y social de los municipios y necesitamos tener las infraestructuras necesarias, por ejemplo los caminos rurales para la recolección, el perfecto estado”.

Así se ha expresado el presidente de la Diputación de Córdoba, quien ha añadido que “hemos tratado la colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, que ya nos anunció la disposición de un plan de inversión, de la mano de las diputaciones, para esos caminos rurales, la mayoría de titularidad municipal”.

“En los próximos tres años la Consejería de Agricultura aportará  ocho millones de euros por cada provincia para invertir en esos caminos, y, junto con la aportación que desde las administraciones locales –diputaciones y ayuntamientos- seamos capaces de hacer, seguramente un 40%, estaremos hablando de un buen trabajo de acondicionamiento, mejora y modernización de estas infraestructuras”, ha subrayado Ruiz.

Reunión con el secretario de Estado

Antonio Ruiz ha anunciado que el presidente de la Diputación de Sevilla y de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos, mantendrá en el día de mañana una reunión con el secretario de Estado de Hacienda para trasladarse “esta exigencia del municipalismo, de los ayuntamientos y de la Administración Local y poder tener esta libertad para, en función de la autonomía local, que cada uno decida en qué tiene que invertir el superávit, el ahorro que han sido capaces de generar”.

Sobre este tema, Rodríguez Villalobos ha señalado que “si tenemos un superávit por haber hecho los deberes, déjennos, porque esa es la única inversión que hay ahora mismo en los pueblos de Andalucía y del resto de España; además, nos deben dar la autonomía que por ley tenemos los que representamos la voz popular”.

 

Compartir.

Leave A Reply