Campaña de ayuda al pueblo saharaui en la UHU

0

Ayuda unoLa Universidad de Huelva como entidad comprometida con la sociedad, el desarrollo y la solidaridad se suma un año más a la Campaña de Ayuda Humanitaria al pueblo Saharaui que ha sido presentada en el Salón de Actos de la Facultad de Educación. El acto ha contado con la presencia del rector de la Onubense, Francisco Ruiz, la Decana de la Facultad de Educación, Isabel Mendoza, la profesora de la Facultad de Educación, María José Carrasco, y el presidente de la Asociación Amigos del pueblo Saharaui de Huelva, Luis Cruz. Además, el acto ha servido para presentar la exposición fotográfica ‘Andalucía y el Sahara: el camino compartido hacia la justicia’, que se podrá ver en los pabellones 3 y 4 de la Facultad de Educación hasta finales de marzo.

El rector ha resaltado el valor de la cooperación que realiza la Universidad de Huelva y la solidaridad mostrada tanto por sus profesores como por sus alumnos hacia el pueblo Saharaui y otros proyectos de colaboración. La Onubense “no sólo forma en el ámbito académico, sino también forma personas en unos valores ineludibles para el ser humano como la cooperación al desarrollo y la humanitaria”. La Universidad “no se puede inhibir en estos problemas y se nos va a exigir, porque estos problemas son también nuestros, y son a los que tenemos dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades”.

Luis Cruz ha destacado la vinculación de la Universidad de Huelva y su Facultad de Educación con los refugiados saharauis, quienes “han estado en los campamentos y han colaborado profesores y alumnos realizando allí sus prácticas”. Por este motivo el objetivo de la exposición es “dar a conocer el trabajo que se realiza y la situación en la que se encuentran los saharauis así como el seguimiento de la caravana de ayuda”. La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui tiene previsto enviar “dos camiones grandes con unos 45-50.000 kilos de alimentos porque va a ser un éxito la respuesta como siempre ha sido” para paliar “la necesidad de un pueblo que lleva 41 años en el exilio a expensas de la solidaridad”. Además, ha destacado el valor del programa Vacaciones en Paz para acoger a niños saharauis como principal vehículo para sensibilizar.

La profesora de Educación María José Carrasco ha incidido en el valor de la recogida de material escolar “pues estamos en una Facultad de Educación”, además de “medicinas y alimentos”. Ha expuesto su experiencia personal “tras visitar los campamentos” que ha permitido “conocer de primera mano las necesidades que tienen”. Carrasco ha pedido ayuda para recolectar “lápices, bolígrafos, cuadernos y todo el material escolar básico”. También ha explicado la necesidad que existe de “material específico de educación especial” para lo cual “se adaptan juguetes y el material a través de un máster que se desarrolla aquí en la Universidad gracias a los alumnos”.

Las necesidades más urgentes son todo tipo de alimentos no perecederos (prioridad en esta edición), material sanitario y todo tipo de material escolar; que tan necesario es en el proceso educativo en los campamentos de refugiados del pueblo Saharaui. Las donaciones se pueden entregar en las conserjerías de Paulo Freire, Galileo Galilei, Pabellón 13, Isidoro Morales, Educación, Trabajo Social y La Merced. Todo el material recogido será repartido en los campamentos de refugiados saharauis situados en el desierto de Argelia cerca de Tinduf.

Compartir.

Leave A Reply