Canseco pronuncia la conferencia sobre Cervantes en La Palma

0

El Año Cervantino en La Palma ha comenzado con una conferencia titulada Cervantes desde Andalucía pronunciada por el catedrático de literatura española de la Universidad de Huelva, Luís Gómez Canseco, a la que han asistido estudiantes de los colegios Nuestra Señora del Carmen, Salesianos y el IES La Palma.

Conferencia sobre Cervantes en La Palma del Condado (2)El acto estuvo presentado por el concejal de Cultura, Pablo Andrés García, quien expuso los méritos curriculares del conferenciante. También asistió el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, quien dijo que esta conferencia fusionaba Cervantes y Andalucía cuando estamos muy cerca de celebrar el día de nuestra comunidad autónoma.

El alcalde calificó la conferencia de didáctica y reveladora animando al auditorio a leer el Quijote, “quien no lo haya leído tiene aun la satisfacción de poder leerlo”.

García Félix añadió que a La Palma llegó un Cervantes recaudador de impuestos pero que sobre todo era un hombre que venía lleno de ideas. Dijo que el mejor homenaje que se le puede hacer es leer su obra, “y es en sus libros donde está la respuesta a todas las preguntas que nos podemos hacer sobre Cervantes”.

Por su parte, José Luís Gómez Canseco, reveló que Cervantes pasó por muchos pueblos de Huelva, pero que solo La Palma lo puede demostrar con su firma en un acta capitular. Animó también a los estudiantes a leer el Quijote porque se van a sorprender al descubrir que se trata de un texto muy divertido, donde Cervantes da una imagen del ser humano extraordinaria.

El conferenciante desglosó los aspectos de los 13 años que pasó Cervantes en Andalucía que hizo que la realidad entrara en su literatura aportando por primera vez el punto de vista del ser humano, enriqueciendo de manera sorprendente su literatura. En este sentido Cervantes fue un revolucionario al describir no solo lo más bajo de la sociedad, también incluyó la clase alta y a todo ellos sumó esa  percepción subjetiva del ser humano.

 

 

Compartir.

Leave A Reply