Cementos Cosmos, en una difícil situación por el coste de la energía

1

Cementos Cosmos ha cerrado el ejercicio pasado con una actividad estable en relación a la del año anterior. La planta ha producido casi medio millón de toneladas de clínker, el producto intermedio en la fabricación de cemento, a pesar de que el mercado doméstico sigue sin remontar. Esto ha sido posible debido a que la compañía ha destinado en torno al 50% de su producción a mercados internacionales, en África y Sudamérica.

Sin embargo, la subida de la tarifa eléctrica y la evolución del coste del precio del coque de petróleo, combustible habitual de la planta de Niebla, que en el último año casi se ha duplicado, ha obligado a Cosmos a replantear su estrategia.

Según el director de la fábrica, José de la Vega, “con un precio del combustible como el actual y sin la posibilidad de poder utilizar otros combustibles alternativos, como ya hacen el resto de las cementeras de España, y todas las de Europa, desde hace más de 40 años, no somos competitivos y no podremos continuar exportando”.

Con esta situación, es probable que la planta tenga que reducir su objetivo de producción para este año a la mitad y esto significará una reducción importante de la actividad de la fábrica.

Cementos Cosmos en Niebla genera más de 250 empleos, entre directos e indirectos. De hecho, cerca de 100 hogares de Niebla tienen a alguno de sus miembros trabajando para Cosmos, ya sea como empleado de la planta, transportista o a través de alguna de las subcontratas con las que cuenta la fábrica. El año pasado, la cementera de Huelva aportó casi 10 millones de euros a la economía de la zona.

Sobre Votorantim Cimentos

Votorantim Cimentos entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimentos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria. Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, India, Marruecos, Perú, Túnez, Turquía y Uruguay. http://www.votorantimcimentos.com

Votorantim Cimentos en España

Votorantim Cimentos está presente en España con las marcas Cemento Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y Morteros Pulmor y cuenta con fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón ubicadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia;  plantas de mortero y explotaciones de áridos.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply